martes, 5 de julio de 2011

Cocido Murciano

Plato por excelencia en los hogares murcianos, y raro no verlo en una casa un fin de semana en nuestras mesas. Este plato es muy típico el día de Navidad y en fiestas señaladas. Mi familia lo suele comer siempre en día de Navidad y Año Nuevo.
El famoso cocido murciano va acompañado de las famosas “ pelotas” ( así es como llamamos a las albóndigas en Murcia).
Nuestra receta, para ser la primera , no lleva la receta de las pelotas , que más adelante las colgaremos.

Ingredientes para cuatro personas:

       ½ kg de Gallina o pollo de corral( esto va al gusto; yo a veces uso carne de pavo)
       350/400 gr de garbanzos
       4 Patatas medianas
       Unas hojas de cardo
       Unas hojas de apio blanco
       3 zanahorias
       1 puerro
       1 boniato  mediano
       1 hueso de jamón
       100 gr. de tocino y un trocito de chorizo( esto va al gusto)
       1 diente de ajo
       Unas hebras de azafrán picado
       Una pizca de colorante
       Sal y perejil

Preparación:

  1. Este plato se puede hacer también en una olla de porcelana de toda la vida pero como la mayoría vamos con el tiempo justito la vamos a realizar en una olla Express.
Colocamos en la olla la carne, el hueso de jamón, el tocino y el chorizo y se  cubre de agua ( no hasta arriba , lo justito para que podamos espumarlo). Cuando empiece a hervir todo, veremos como  sale una espumilla e impurezas de las carnes ( esto hay que quitarlo, es lo que se llama espumar el cocido).

  1. Mientras esperamos estamos espumando las carnes, cortamos las verduras y las ponemos en un plato ( zanahorias, puerro, boniato, apio, ajo en láminas, cardo y patatas) .Las patatas se cortan a trozos pero al cortarlas no cortar del todo y desgarrar un poco ( saldrán mas jugosas).
  2. El tema de los garbanzos es un tema que va a gustos. Cuando tengo prisa uso de bote ( ideales para las prisas) pero si eres paciente y no te gustan los de bote, deja los garbanzos a remojo la noche anterior.
  3. Añadimos las verduras y los garbanzos a la olla, después de haber espumado la carne.
  4.  Cubrimos de agua hasta arriba  hasta faltar dos o tres dedos al cierre. Lo del agua depende de varias cosas, si queréis hacer consomé o no.
  5. Al final le ponemos la sal ( al gusto), colorante y azafrán.
  6. El tiempo de cocción depende de la olla ; cuando suban las dos rayitas esperamos media hora a fuego lento y listo. Si se hace en una olla normal , el truco está en los garbanzos ( 1 hora a fuego lento)




Trucos:

       Sopa: Separar el caldo en un cazo grande y cuando empiece a hervir añadir los fideos, con un poco de perejil. Se puede acompañar con unos trozos de huevo duro y trocitos de hígado de pollo .
       El cocido se suele presentar en una fuente, sin caldo, para que los comensales se sirvan al gusto.
       Yo suelo poner a  remojo 1kg de garbanzos a remojo durante 24 horas y luego los congelo y voy usándolos depende de las recetas.
       Con respecto al tema de carne, va en gustos. Hay gente que solo añade muslos y contra muslos;   yo he visto hasta la cabeza y las patas del pollo( claro que hay que limpiarlas a conciencia).

2 comentarios:

  1. Jo. Qué hambre. Es que veo la foto y...

    1/ Enhorabuena por el blog. Ya lo sigo.
    2/ Este cocido es obligatorio en casa de mis padres el día de Navidad. Si no hay cocido, no comemos, jeje. Aunque mi madre le pone una variante. Además de tu receta (casi de forma milimétrica, con carne de pavo), le añade un poco de ternera también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras.
    La carne puede ser pava( que dicen las mamis que es más sabrosa), pollo o gallina.

    ResponderEliminar