miércoles, 2 de noviembre de 2011

Arrope y calabazate acompañado de gachas murcianas

 
Arrope y Calabazate, gritaban los vendedores ambulantes por los carriles de la huerta en estas fechas de la festividad de Todos los Santos. Cantinela que ya no se escucha por nuestra huerta pero que gracias a recetas de nuestras abuelas se siguen haciendo en muchas casas de la Vega baja del Segura.
Recuerdo de ir con mi abuela al mercadillo del barrio de san Pedro en Murcia, donde comprábamos el arrope en ollas de barro selladas con yeso pero que ahora dejan paso a los tarros de cristal por normativas de  Sanidad.





                                                                                Fotos del mercadillo del barrio de San Pedro ( Murcia)

 En mi casa siempre se ha comprado hecho pero sé de gente de la huerta que lo hacen en sus casas acompañados de gachas.
No solo arrope se consumen en estas fechas también se comen tostones( palomitas), dátiles o higos secos acompañados de frutos secos.
En la huerta de Murcia, por estas fechas los zagalicos salían a la calle a pedir por las casas  o por el carril (  a esto lo llamaban pedir  la orillica del quijal). Los huertanos les obsequiaban con frutos secos o tostones que los chavales guardaban en un pañuelo.
La noche de los Santos cuando oscurecía los chiquillos se escondían por los carriles y asustaban a los viandantes; con ayuda de calabazas y con una mariposa (vela) dentro, aterrorizaban a la gente porque estos se creían que eran las ánimas que regresaban a sus casas en la noche de difuntos y esto provocaba la risa de los chicos.
Mi abuela me contaba que la noche de difuntos en la casas de la huerta se cambiaban las sábanas porque los difuntos regresaban a su casa .Todo esto acompañado de los cánticos de los auroros, hacía una noche muy especial .
Como veis, el halloween  ya existía por toda la huerta hace ya mucho tiempo y todo está inventado.
Bueno os dejo la receta del arrope que he sacado de regmurcia en su apartado de gastronomía y de las gachas (receta mía) que lo acompañan.

Ingredientes:
-         3 kg de calabaza
- 6 l de agua
- 1 kg de Cal de bolo (se vende en droguerías)
- 750 gr de azúcar
- 6 kg. de higos secos negros
- 1 boniato
- 1/2 melón
- 1 kg de peras

Modo de elaboración:

Para hacer el arrope se limpian los higos, quitándoles los rabitos y abriéndolos por la mitad para comprobar que están en buen estado, se dejan en remojo con agua durante una noche, al día siguiente se sacan del agua y esta la reservamos, poniendo a hervir los higos con agua limpia. Cuando llevan hirviendo unas 3 horas iremos añadiendo agua de la que habíamos reservado, hasta que los higos estén desechos y obtengamos un caldo completamente negro, con la ayuda de un colador de tela se va colando el caldo para que no pasen las semillas de los higos. Una vez el caldo colado, lo volveremos a poner en una olla al fuego a reducir, para que se evapore el agua, y solamente quede el jugo de los higos.
     Para hacer el calabazate, pondremos en una olla unos 9 litros de agua, con la cal de bolo, hasta que el agua este transparente y la cal reposada en el fondo de la olla. Con un cazo vamos sacando el agua con mucho cuidado de no quemarnos y de no remover la cal que hay reposada en el fondo y la vamos echando en otro recipiente donde tendremos la fruta y melón que vamos a utilizar limpios de piel y semillas y cortados en trozos grandes. Esto lo dejaremos a remojo unas cinco horas, pasado este tiempo se saca y se lava bien y lo añadiremos al arrope que tendremos hirviendo, se deja hervir hasta que las frutas estén un poco tiernas, retirándolo entonces y dejándolo enfriar.
Gachas:

-         3 vasos de leche o de agua.
-         Canela en rama.
-         50 gramos de harina.
-         Corteza de limón.
-         Unas gotas de anís.
-         Dos cucharas de azúcar.

Modo de elaboración:

-         En la leche/agua  infusionamos la canela, el limón y el anís.
-         Pasados unos minutos, retiramos la canela y el limón y  añadimos el azúcar.
-         Mientras en un poco de agua disolvemos el harina para que no tenga grumos.
-         Se lo añadimos a la leche caliente y sin dejar de mover con una cuchara de madera, removemos hasta que espese.
-         Dejar unos minutos así.
-         Verter en un plato para que enfrié y finalmente echar el arrope por encima y cortar a cuadraditos.

Trucos:

-         Yo pongo mitad de agua y de leche.
-         En vez de harina se puede usar maicena.

1 comentario:

  1. sabes, son dos recetas murcianas que no he hecho nunca y siempre me han llamado la atencion, pero es que tampoco las he probado, no tengo remedio, gracias por compartir las recetas! un beso y buen finde

    ResponderEliminar