lunes, 1 de agosto de 2011

Mermelada de ciruela.

Cuentan  que debido a un excedente de uva, a principios del siglo XX en la zona alicantina de Vinalopó, se instauró la moda de tomar doce uvas con la entrada del año. Pues en mi casa pasa lo mismo con las ciruelas y los melocotones.
Tengo la suerte de tener un huertecito y cuando hay excedente de fruta hacemos mermelada.
He aquí mi receta de mermelada que siempre se ha hecho en mi casa ( ah por cierto la receta es de mi hermana Pilar)

Ingredientes:
-2 kg de ciruela roja variedad santa rosa
-1,400 de azúcar blanca
-Zumo de medio limón.
-Medio vaso de agua

Modo de elaboración:



-Se lava la fruta y se trocea con la piel. Se desechan el hueso.
-Se pone en una olla antiadherente a hervir la fruta troceada con el agua. A los 20 min. de esto, la piel se va ablandando en la fruta que no está más madura, se pasa por la batidora ( en la misma olla) .

-Se agrega el azúcar y el zumo del medio limón. Se remueve durante 45 min. con una cuchara de palo.( Se sabe cuando está lista cuando se pone una cucharada pequeña en un plato frío , que haya estado unos min. en el frigorífico, y se puede arrastrar con el dedo haciendo un caminito.)

-Se envasa en botes esterilizados que estén calientes (las tapas hervidas con agua 10 min. borboteando) y los tarros después del lavado del lavavajillas. Al llevar más del 50% de azúcar esta actúa de conservante y no hay peligro de que se eche a perder. La mermelada tiene que haber reposado en la olla unos 5 ó 10 min. Antes de envasar porque una quemadura con ella es muy peligrosa.
-Se llenan los botes casi hasta el borde (cuanto menos espacio mejor, antes se hace el vacío) pero no hasta los bordes porque puede estallar el bote al esterilizarlo de nuevo.

-Poner en una olla alta con agua que nunca llegue a las tapas. A los 20 min. apagar y dejar que se enfríen en la olla. Se sacan y se decora con un trocito de tela. Duran como min. un año en lugares secos y sin luz. Una vez abierto el bote se debe conservar en la nevera


No hay comentarios:

Publicar un comentario