viernes, 13 de enero de 2012

Encuentro de cuadrillas y las pelotas de Patiño



Hoy no tenemos receta pero os voy a contar un evento cultural gastronomico  que ocurre en la pedanía de Patiño que se encuentra en  la huerta de Murcia .
En Murcia es muy típico los encuentros de cuadrillas durante la época de Navidad y por toda la región y comunidades limítrofes son comunes los encuentros de este tipo.
En estos encuentros se disfruta de música tradicional acompañado de bailes típicos de la zona.
En 1989  el domingo siguiente al día de Reyes, Manuel Cárceles, alias“El Patiñero” ( gran trovero de Murcia) decide organizar un encuentro de cuadrillas ese día en colaboración con la peña huertana La Hijuela. El encuentro empieza a las nueve de la mañana ante un chocolate con  churros donde empiezan a concentrarse todas las cuadrillas que asisten. A continuación se dirigen a la iglesia donde se celebra una misa cantada y tocada por las cuadrillas ( en ella se canta el famoso aguilando murciano).
Tras la misa, pasan  todas las cuadrillas por un escenario donde nos deleitan con sus cantos a todos los que tenemos la suerte de asistir al encuentro.
A las dos de la tarde se reparte entre el público asistente miles de pelotas con su caldo correspondiente y así tienen el placer de degustar este famoso manjar huertano.
Estas pelotas están elaboradas por vecinas de Patiño con carne de pavo y con el apio típico de la huerta de Patiño. A estas vecinas les llaman cariñosamente “ las peloteras de Patiño” y en grupos de varias vecinas, días antes preparan las pelotas para que el día del encuentro esto todo listo.( en este blog tenéis la receta de las  pelotas de cocido  murcianas).
Os puedo decir que cada año se concentran miles de personas que disfrutan de la música y las famosas pelotas y se pueden llegar a repartir más de 100.000 pelotas. Tras la comida, los cantos y los bailes continúan hasta que acaba el día.
Como veis la tradición y la gastronomía van de la mano en mi tierra, Murcia.
Si queréis asistir ya sabéis, este domingo en Patiño tenemos la cita.( normalmente se hace el primer domingo tras los Reyes pero este año se hace un  domingo más tarde por caer esta festividad tan cerca de la Epifanía).









Fuentes: Región de Murcia digital y fotos de Tomás Garcia.

3 comentarios:

  1. Es bonito conocer constumbres de otros sitios. Muchas gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada, qué tradición más bonita. Disfruta mucho del día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotas y video de la velada. Lo he tomado prestado del Diario de la Verdad.
      http://www.laverdad.es/murcia/20120115/local/murcia/cuadrillas-vecinos-patino-degustan-201201151753.html

      Eliminar