domingo, 18 de marzo de 2012

La despierta de la Aurora


Si alguien pregunta si la huerta de Murcia tiene un hilo musical además de sus jotas, parrandas o malagueñas podemos decir con toda seguridad que esa música la ponen las Campanas de Auroros.
Ellos son la expresión musical de unas hermandades que nacieron bajo la advocación de la Virgen Maria en sus diferentes advocaciones a finales del XVII.
Los auroros son los miembros de la cuadrilla o campana que cantaban en la huerta al final de la noche y principio del día como alabanza a la Virgen.
La más famosa actuación de la campana es” la despierta de la Aurora” que se empieza a media noche y se termina cuando nace el día.
Díaz Cassou decía  que los auroros eran el alma de Murcia y  con toda la razón del mundo.
Hoy en día en la huerta  se celebra en determinadas fechas como víspera de san José o en la festividad de la Purísima.
“Algunos de los símbolos más representativos de la Aurora:
1.- Invocación del Ave María
     Cada vez que se comienza y termina una salve, bien sea como en actuación o en ensayo, el hermano encargado dice en voz alta 'Ave María Purísima', a lo que todos los hermanos cantores responden 'Sin pecado concebida'.
    2.- Rezo del Padre Nuestro
     De igual forma cada vez que se entona en actuación una salve de difuntos se termina con el rezo de un Padre Nuestro, siendo el guía, el Hermano Mayor.
     Aparte de la simbología claramente religiosa, como explicamos anteriormente, el rezo del Padre Nuestros se aplica en sufragio de las almas de todos los hermanos fallecidos.
3.- Rezo del Ave María
     Cada vez que en una despierta se incorpora un hermano rezagado, por el Hermano Mayor, se procede al rezo de un Ave María. Se vuelve una vez más a reiterar el carácter religioso de la Hermandad, atento siempre para no perder el norte de su fin último, la alabanza permanente a Nuestro Padre Jesús y a su Santísima Madre, bajo la advocación venerada del Monte Carmelo, a los ángeles y a los Santos de acuerdo con unas costumbres cuyas raíces se hunden en un pasado muy remoto, en definitiva, rezar cantando.
4.- La Campana, El Farol y el Estandarte
     Entramos ahora en la descripción de lo que pudiéramos considerar símbolos materiales, instrumentos y objetos que además de cumplir una finalidad, son también considerados símbolos emblemáticos de la Hermandad.
     La Campana, es la base del ritmo en los cantos, marca la entrada del segundo coro, y la del primero a partir del segundo verso.
     En relación con la simbología, no puede estar más clara la relación entre este objeto y el carácter religioso de la Hermandad, de ahí viene el nombre de Campana de Auroros.
     El Farol, es otro de los elementos característicos de la Aurora y que siempre acompaña a los hermanos en sus actuaciones. Si de fin material se tratara, buscaremos su significado en la necesidad de alumbrar a los hermanos cuando en las despiertas transitan por los oscuros carriles de la huerta.
     Si al símbolo nos hemos de referir, la llama del farol, la llama alumbra las almas de los hermanos fallecidos, para que encuentren, lo que aún no han hallado. El Estandarte bordado con la imagen de la Virgen del Carmen y el nombre de la Hermandad, es signo distintivo de la misma, y preside sus desfiles, manifestaciones, encuentros y actuaciones. La bandera, pues, simboliza a un pacifico ejército de hombres de la huerta al servicio de Dios y de su bendita Madre.”( Información de Regmurcia)

Cuando los auroros visitaban las casas de la huerta de Murcia, los huertanos ofrecían a los miembros de la cuadrilla algunas viandas o alguna bebida para llevar mejor la noche de cuadrillas; es aquí que en  muchas casas se ofrecían buñuelos o paparajotes, dulces muy característicos en las fiestas familiares de antiguamente.
Hoy en Murcia, en muchas casas es tradición tomar o hacer buñuelos y paparajotes acompañado de un tazón de chocolate.
Así que blogeros ya sabéis lo que hay en mi casa esta noche y mañana para desayunar. Os dejo el enlace de la receta de  los paparajotes 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario