miércoles, 23 de mayo de 2012

Gazpacho andaluz con el toque de Lucía


Dice el refranero español que es muy sabio y Sancho Panza sabía mucho de esto que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo pero el calor en esta Murcia divina ha llegado ya desde hace unas semanas. Esto quiere decir que la temporada de gazpachos y salmorejos empieza aunque tengo que confesar que nunca se van del todo de mi casa.
El otro día me di cuenta que no tenía en el blog  la receta del gazpacho andaluz y nunca es tarde si la dicha es buena.
Mi amor por el gazpacho la tome de mis numerosos viajes a Jaén y a Granada y allí aprendí su receta que perfeccione con la ayuda de mi suegra Victoria.
Ya sabéis que hay tantas recetas del gazpacho andaluz como cocinillas que lo hacen; espero que os guste.
Pd: Los ingredientes son 100% de la huerta murciana, cortesía en cierto modo de mi frutero que tiene huerta.


Ingredientes:

       1 kg de tomates maduros.
       Una cebolla pequeña.
       Un pepino.
       Un pimiento verde.
       Un diente de ajo.
       Un trocito de pimiento rojo.
       Aceite de oliva.
       un trozo de pan del día anterior (una rebanada pequeña).
       Vinagre.
       Sal.
       Agua.
       Pizca de pimentón.
       Acompañamiento: pan frito y taquitos de jamón serrano.


Modo de elaboración:

       Cortamos los tomates en trozos y los ponemos en el vaso de la batidora.
       Troceamos el resto de verdura y batimos bien.
       A continuación añadimos un chorro de aceite de oliva y el trozo de pan mojado en agua y vinagre.
       Si ves que te queda muy espeso puedes añadir un poco de agua ( depende del espesor que te guste). En casa nos gusta mitad y mitad.
       Batimos otra vez y corregimos de sal y vinagre ( lo del vinagre depende si te gusta fuerte o no).
       Como toque final me gusta añadirle una pizca de pimentón dulce porque me gusta el sabor que deja.( esto es opcional)
       Lo pasamos por el chino.
       Servimos muy frío y lo acompañamos de picatostes y taquitos de jamón

Trucos:

       En Alcalá la Real ( en casa de unos amigos) aprendí que se le puede añadir un poco de manzana que le da un dulzor muy bueno.

4 comentarios:

  1. Pues fíjate que no tenemos costumbre por aquí de gazpacho y mira que está bien rico fresquito
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. AY qué bueno ese toque de manzanita!!! lo tengo que probar.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Doy fe que las verduricas Murcianas son casi las mejores del mundo jeje, y a ti este gaspachico te ha salido de lujo total, me llevo la receta. UN besico guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar