lunes, 9 de diciembre de 2013

Jaén de tapas



Si no conoces la capital del paraíso interior estas tardando; Jaén,es esa ciudad tan desconocida por muchos pero cuando la conoces no deja impasible a nadie con su visita.
Yo tengo la suerte que la visito a menudo aunque había tardado mucho tiempo en regresar a visitarla.
Jaén se puede ir de vinos o de cervezas y comer ya que con la consumición de la bebida te ponen una tapa que es gratis. Junto a estas tapas también encontramos variedad de raciones o medias raciones a precios que están muy bien para todo tipo de bolsillos.
Se que la ciudad tiene mucho rincones donde tapear y descubrir muchos lugares gastronómicos pero yo os voy a dejar una pequeña guía por si os animáis a conocerla.

El centro neurálgico es la zona de las tascas, al lado de la catedral( una belleza del Renacimiento); junto a las calles peatonales Cerón y Maestra se encuentra la calle del Arco del Consuelo, una calle estrechita típica andaluza que congrega muchas tascas dignas de visitar.

El primero que nos encontramos es la Tasca El  Gorrión, fue fundada en 1888 y es la más antigua de la ciudad. Te anotan las cuentas en la barra de madera con tiza blanca y sus paredes están decorados con todo tipo de cuadros y fotografías antiguas. Probar su lomo de orza.


Al lado está  La Manchega, otro lugar pintoresco con ambiente a rancio y antiguo.
Tiene un comedor en su sótano con cantidad de cosas muy variopintas. Variedad de tapas.


Siguiendo en la zona de tascas, nos encontramos con el Bar 82, en la calle Francisco Martí Mora. Es un bar pequeñito pero su variedad de tapas es asombrosa. Por lo que vi su especialidad son los mariscos y los pescados pero tampoco hay que hacerles un feo a sus carnes. Personalmente fue el que más me gustó de todo mi visita a Jaén.

 Esta última foto es de una tapa por tres consumiciones, os pongo la foto para que podáis ver como pueden llegar a ser las tapas en cualquier bar de la zona.Esta es de un bar de las tascas no me acuerdo del lugar pero se que la tapa se llamaba "Desmayao"
Si queréis hacer un descansito para un café después de tanta tapa, os recomiendo una cafetería que está al lado de la calle Cerón; se trata de la cafetería Colombia 50.

También os podéis acercar algunas de las cafeterías o teterias al lado de la iglesia de san Idelfonso.
Esta es solo una pequeña muestra de lo que os podéis encontrar visitando sus calles.
Ya sabéis ,Jaén , es una ciudad llena de rincones donde perderse para disfrutar de sus gentes y su gastronomía. Os la recomiendo y seguro que no salís defraudados .

2 comentarios:

  1. Me encanta, yo también soy murciano, y me encanta Jaén. Si Dios quiere, allí estaré el próximo viernes 13. Os recomiendo también el Bar Montana, La Taberna Alcocer, o el Abuelo. Aunque hay montones de lugares. Esa ciudad tiene un encanto especial.

    ResponderEliminar
  2. me encanta la cultura del tapeo, siempre tomo buena nota en mis viajes.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar