sábado, 11 de abril de 2020

Aletría con albóndigas de bacalao

Esta receta es típica en muchas casas durante la Cuaresma, pero en casa la cocinamos Jueves Santo o Viernes Santo.
Supongo que las albóndigas de bacalao tiene tantas recetas como cocinillas o abuelas existen, esta es como lo hacemos en casa.
               

Ingredientes:


Para las albóndigas:
300gr de bacalao desalado
3 huevos
1 diente de ajo
Pan rallado
Perejil picado (yo no le he puesto)
Colorante
Modo de elaboración:

Se desmiga el bacalao, se pica el ajo muy pequeño, se mezcla con los huevos, un toque de colorante y se añade pan rallado hasta que se amalgame (cuidado con el pan rallado, añadir de poco en poco y dejar un poco más líquida la mezcla que lo deseado porque luego el pan se humedece y se engorda)
Dar forma a las albóndigas y freír en aceite, reservar para añadir al guiso.
Ingredientes:

Para el guiso:
3 alcachofas grandes 
1 cebolla grande
2 dientes de ajo 
1/4 de pimiento rojo
1 tomate maduro
Guisantes
Patata
Fideo grueso 

Modo de elaboración :

Limpiar, trocear y dejar en agua con limón la alcachofa. Partir la cebolla en trocitos pequeños, rallar el tomate, picar un diente de ajo y majar otro en el mortero.

Freír en aceite de oliva la alcachofa y reservar, en el mismo aceite dorar la cebolla con diente de ajo picado, rehogar el pimiento rojo partido en cuadraditos, añadir el tomate rallado y terminar el sofrito. Añadir la alcachofa, los guisantes y el ajo del mortero con agua hasta completar media olla. Cascar la patata en trozos medianos y añadir al guiso con un par de puñados de fideos gruesos y las albóndigas fritas. Corregir de sal y dejar reducir hasta que las patatas y los fideos estén cocidos.
Trucos:
Podéis congelar las albóndigas para tenerlas preparadas para otro guiso.

1 comentario: