jueves, 13 de octubre de 2011

Bocadito de mar.


 Ayer fue el día del Pilar; que buenos recuerdos tengo de este día en casa de mi abuela.
Ese día no faltaban los aperitivos y una buena paella que hacíamos en el patio trasero de su casa. Como homenaje a ese día os dejo un aperitivo que vi. en Las recetas de Mama y está buenísimo y como protagonista los boquerones.
Si tenéis buena materia prima, animaros hacerlos vosotros mismos y salen mejor que los que venden empaquetados en el super.


Ingredientes:

       ½ kg de boquerones frescos.
       Vinagre de vino blanco
       Sal gorda.
       3 dientes de ajo.
       Perejil.
       Aceite de oliva.
       Olivas rellenas.
       Medio tomate y pepinillos para decorar.


Modo de elaboración:

       Le quitamos la cabeza y la raspa a los boquerones y los limpiamos muy bien con agua fría hasta que la sangre desaparezca. ( yo los limpio uno a uno debajo del grifo y luego los pongo mientras en un recipiente con agua por si queda algo de sangre.)
       En un recipiente de cristal pongo vinagre y sal gorda y se colocan los lomos todos acostaditos y bien puestos (tienen que estar bien cubiertos con sal disuelta en vinagre).Yo suelo ponerlos en capas, una capa de boquerones y otra de sal con vinagre y así varias capas. Si es necesario poner un poco de agua para que no salga tan fuertes de vinagre. Pero en  el macerado deben estar los lomos todos bien cubiertos de esta mezcla.
       Los tenemos macerando unas 24h horas en el frigo al menos hasta que el boquerón este blanco.
       A la hora de consumirlos lavamos los boquerones para quitarles el exceso de sal y vinagre.
       Se ponen en un plato cubiertos con aceite de oliva, unos ajos fileteados y perejil  y ya están listos para consumir.
       Los podemos servir acompañados de aceituna rellena  en unas cucharillas.






Trucos:

       Ya sabéis que la materia prima es muy importante para la calidad de los boquerones. Confiar en la palabra de vuestro pescadero/a.
       Yo os aconsejaría que cuando compréis boquerones frescos para hacerlos en vinagre, DEBEIS CONGELARLOS ANTES, por si hay algún problema con el anisakis. Con 24 horas congelados sobra para erradicar al bichito dichoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario