lunes, 14 de noviembre de 2011

Ternera a la jardinera


Esta es una de mis recetas preferidas y es fija cada dos semanas en mi mesa.
Siempre os he comentado que si la materia prima es buena la receta estará sabrosa pues en este caso usad ternera de calidad. Yo siempre uso una ternera gallega que compro en Alcampo o Hipercor pero si no tenéis cerca un supermercado de estas cadenas, confiad en vuestro carnicero de siempre.
Esta receta la considero un logro porque hay una persona que la probó y que no le gustaba la verdura ni en pintura y  no dejo ni las migajas en el  plato.

Ingredientes:

       ¼ de ternera gallega.
       3 zanahorias.
       2 puerros medianos.
       ½ cebolla grande.
       1 diente de ajo picadito.
       Un vasito de vino blanco.
       1 bote pequeño de guisantes.
       Harina.
       Sal y pimienta
       Agua.
       Aceite de oliva.

Modo de elaboración:

       Lavar muy bien la verdura y cortar a trocitos muy pequeños.
       En la olla , en este caso yo uso la Express, echo dos cucharadas de aceite y rehogo a fuego lento primero la zanahoria y unos minutos más tarde echo la cebolla ,el puerro y los guisantes. ( lo pongo por este orden porque la zanahoria es la verdura que más tarda en rehogarse).

       Corto la ternera a tacos muy pequeños y los paso por harina.
       Mientras se calienta el aceite de un sartén (poco cantidad), frío la ternera un poco, lo justo para sellarla.
       La aparta en un plato y la añado a la olla con el resto de verdura.

       Añado un poco de sal y pimienta y le doy unas vueltas con el resto de verdura. En ese momento le añado el ajo picadito.
       Retiro el aceite de la sartén y echo agua a la olla con ayuda de esa sartén ( para que arrastre los jugos de la carne).
       Cubrimos un poco la carne y añadimos el vaso de vino.

       Damos una vuelta con una cuchara de palo y probamos de sal.
       Cerramos la olla Express y cocinamos  media hora a fuego lento después de subir el botón.


Trucos:
       Si tenéis comensales que odian los guisantes como tengo yo podéis prescindir de ellos.( Esta fotos no los llevan)
       Yo para pasar por harina la carne, tengo un tupper pequeño que le pongo un poco de harina y le hecho la carne. Lo cierro y lo agito. Así la carne coge la harina justa. También se puede hacer con una bolsa pequeña de congelar.
       El truco de esta receta es que la salsa salga espesita y eso lo hace la harina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario