domingo, 12 de febrero de 2012

Michirones murcianos

La receta de hoy junto a los paparajotes y al zarangollo son algunos de los  miembros de honor de la gastronomía murciana. Son una tapa por excelencia en todos los lugares de la vega del Segura y hasta tienen sus versiones según la zona donde se hagan, como es el caso de los michirones cartageneros.
Su nombre viene porque en Murcia a las habas grandes le llamamos michirones. Tal vez el término le llegue del aragonés “Minchar” que  a su vez viene del latín “Manducare” que quiere decir comer. Debemos recordar que Murcia pertenecía al reino de Aragón y algunos vocablos se quedaron aquí.
Esta tapa es muy típica en el invierno pero no es raro verla durante todo el año en nuestras mesas.
La materia prima la podéis conseguir de tres maneras: fresca, seca o congelada. La fresca es muy fácil reconocerla porque son las habas más gordas que tienen el fruto muy grande y se dejan más tiempo en la planta para que sirvan para esta receta.
Las secas las venden en los supermercados ( yo no las he probado nunca porque siempre las uso frescas o congeladas); si las encontráis debéis dejarlas unas 48 horas a remojo.
Las congeladas, las he visto en algunos supermercados en la sección de verdura. Solo tenéis que escoger las habas más grandes. ( el tamaño ideal son como una moneda de 50 céntimos.
Los michirones son tan famosos que aquí tienen hasta su refrán: “En todas las casas cuecen habas pero aquí son michirones”
Buenos espero que os gusten.

Ingredientes:

□    1 kg de habas de michirón frescas ya peladas.
□    1 hueso de jamón.
□    Un trozo de tocino salado.
□    Pimentón dulce.
□    Pimentón picante.
□    Un diente de ajo.
□    2 hojas de laurel.
□    Un trozo de chorizo.
□    Sal
□    Una guindilla.

Elaboración:

□    Ponemos las habas en una olla  y las cubrimos de agua.( que solo pase 1 dedo o dos de agua por encima de las habas).En el resultado final debe quedar también dos dedos de caldo.
□    Añadimos el hueso de jamón, el trozo de chorizo, el trozo de tocino, el ajo y el laurel.
□    A continuación ponemos dos cucharadas ( de café) de pimentón dulce y una picante. ( yo lo hago a la inversa porque en mi casa nos gusta muy picante).

□    Añadimos la guindilla troceada y corregimos de sal.

□    Si lo haces en una olla Express con media hora tienes de sobra pero si lo haces de una manera tradicional, una hora. (El truco está cuando los michirones se deshaga en la boca.)
□    Servir en una cazuela de barro y calientes.

Trucos:
□    A mi me gusta añadirle un trozo de sobrasada y un trozo de la vaina de las habas porque así le da mas gusto.
□    El truco de la sobrasada me lo dio una abuelita que vivía en la huerta y cocinaba en una barraca en las Fiestas de Primavera.
□    También hay gente que le añade media pastilla de caldo de ave.

11 comentarios:

  1. Con esa salsa es para no parar de mojar pan en ella
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  2. Un platito estupendo Lucía, se ve bien rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Si señor autentica receta murcianica, y muy pero que muy bien hecha,Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auntentica si que lo es y tú lo sabes de muy buena tinta.
      La realizo como siempre se ha hecho en casa.

      Eliminar
  4. Hola Lucia, muchas gracias por tu visita a mi blog y por tu comentario, estos michirones nunca había oido hablar de ellos pero habra que hacerse con ellos para probarlos, por cierto me quedo por aqui para seguir tus ricas recetas, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lucia, yo mi suegra no se si las hacia secas, pero aquí en Gandia, es lo que tengo mas a mano, me gustan mucho y las haré la semana próxima que ya llega el fresquito. A mi marido le gustan con mas caldo y picantes por supuesto. Besos. mispuntosyotrascosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Aquí también cuando no se tienen frescas se compran congeladas o secas.

    ResponderEliminar
  7. En mi pueblo se tiene la costumbre de ponerles, además de la receta citada, un trozo de piel de naranja que esté seca .Se suele tener siempre en casa una moda de naranja colgada a secar. Tiene su explicación sencilla: la piel absorbe la grasa que sueltan los ingredientes y evita la pesadez de estómago que pueden producir, además le da un punto exquisito de sabor.
    Yo los hago así y están riquísimos
    Rosi Velez

    ResponderEliminar