miércoles, 22 de mayo de 2013

Granada de tapas



Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.( …)


Federico G. Lorca



Como ya veis en el título, este fin de semana he estado en la capital nazarí, con motivo de la procesión Magna que se hacía en honor del primer centenario de la coronación de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad .
 La Granada de tapas es mucho más amplia pero yo os pongo un pequeño ejemplo de algunos de los sitios que he ido.
La tapa es un elemento fundamental de la gastronomía andaluza y esta antigua tradición ha sabido mantenerse y evolucionar hasta llegar a la nueva cocina nazarí .
 Da gusto recorrer sus calles y visitar sus monumentos y a la misma vez disfrutar de bar en bar de las ricas especialidades que ofrece esta  genial ciudad andaluza. Desde un pescaito frito a unas ricas berenjenas a la miel de caña o simplemente un rico plato de jamón de la Alpujarra, eso sí, regado con un buen vino de la tierra o simplemente una buena cerveza Alhambra ( que para eso es de Granada).

Empezaremos por la que dicen que es la taberna más antigua de la ciudad, Casa Enrique, fundada en 1870, en la Acera del Darro ,8.
No es un bar muy elegante pero cuando entras descubres las maravillas que tiene  y la  gran cantidad de variedad  de vinos españoles.


En la calle Navas , calle de tapeo por excelencia, tenéis muchos sitios para entrar, pero yo fui al Bar  Los Diamantes, Navas 26; siempre está lleno pero enseguida te haces un hueco . No dudéis en probar sus gambas y sus frituras.Hay varias sucursales repartidas por la ciudad.
En esta misma calle esta El Tabernáculo, si os gusta el rollo cofrade , este es vuestro sitio, decorado con carteles y estampas de la semana Santa Andaluza. Tapas variadas y tienen un licor del cofrade que no está mal.


En la calle Pan,1,está el Bar Restaurante León; lo conocí porque me llevaron unos amigos; se puede tapear en la barra pero si queréis comer tienen comedor. No dudéis en probar la tortilla del Sacromonte y sus natillas con un chorrito de anís.

De camino al Albaycín, pasando por la Carrera del Darro, os podéis parar en cualquiera de los lugares del Paseo de los Tristes, por ejemplo en Rabo Da Nube. Las vistas de la Alhambra son increíbles.

Tras callejear por el Albaycín y hacer la visita de rigor al mirador de S. Nicolás, os recomiendo tapear en la plaza Aliatar, el más famoso son Los Caracoles.
Allí mismo, os aconsejo tomar café en el Huerto de Juan Ranas, tiene una terraza  con unas vistas que el precio del café se te olvidará.

A parte de las tapas, Granada también tiene una maravillosa repostería y no cabe duda que los árabes les dejaron buena herencia en cuanto a dulces.
Os recomiendo tomar unos dulces árabes en cualquier café del Albaycín, aunque en las confiterías de casi toda la ciudad venden por si te quieres llevar a casa.
El dulce por excelencia en Granada, es el pionono, una especie de bizcocho borracho que creó Ceferino Isla en honor del Papa Pio IX. Puedes probarlos en cualquier parte de la ciudad aunque yo te recomiendo la confitería Casa Isla , Acera del Darro, aunque tiene sucursales por toda la ciudad.
Venden unas cajas muy cómodas para llevar a casa como regalo a un familiar muy goloso.

Si os apetece tomar unos churros con chocolate que están de aupa , os recomiendo Bar El Futbol , fundado en 1922, en la calle Mariana Pineda, para mi los mejores churros con chocolate de toda Granada.

Bueno espero que os sirva un poco esta pequeña guía aunque sé que Granada tiene muchos más sitios donde deleitarse con su gastronomía y repostería.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada y qué ganas de ir a Granada que no voy hace mil años! ya me tienes por aquí guapa!

    besos

    ResponderEliminar