domingo, 22 de septiembre de 2013

Mermelada de pera con canela



Otra receta para aprovechar la buena fruta que nos ofrece este verano que se resiste a dejarnos.
En esta ocasión es una mermelada de pera con canela; la idea de añadirle canela  fue visitando una web de productos elaborados por monjas de clausura y pensé que se podía hacer de la misma manera que la de melocotón y añadiéndole  canela a la cocción.
Si os digo la verdad , ha salido de genial y acompañada con una tosta con rulo de cabra está de aupa.
Probarla y ya me diréis.







Ingredientes:

       1 kg de peras ercolini.
       700gr. de azúcar.
       1 palito de canela en rama.
       El zumo de un limón pequeño.
       Una manzana golden.
       Un vaso de agua.




Modo de elaboración:


       Pelamos las peras, les quitamos el centro con los huesecitos y las cortamos en trocitos.
       Las echamos junto con la canela en rama en una cazuela antiadherente  alta ( al ser posible para evitar salpicaduras ) . Después  añadimos la manzana cortada en trocitos  y el vaso de agua.( si las peras no son  muy maduras se puede añadir medio vaso de agua más).
       Dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos; pasados estos minutos retiramos la canela en rama y  le pasamos la batidora en la misma olla.

       Se agrega el azúcar y el zumo del medio limón. Se remueve sin parar durante 45 minutos con una cuchara de palo. ( Se sabe cuando está lista cuando se pone una cucharada pequeña en un plato frío , que haya estado unos minutos en el frigorífico, y se puede arrastrar con el dedo haciendo un caminito.)


       Se envasa en botes esterilizados que estén. Al llevar más del 50% de azúcar ésta actúa de conservante y no hay peligro de que se eche a perder. La mermelada tiene que haber reposado en la olla unos 5 ó 10 min antes de envasar porque una quemadura con ella es muy peligrosa.

       Se llenan los botes casi hasta el borde (cuanto menos espacio mejor, antes se hace el vacío) pero no hasta los bordes porque puede estallar el bote al esterilizarlo de nuevo.

       Poner en una olla alta con agua que nunca llegue a las tapas. A los 20 min. apagar y dejar que se enfríen en la olla. Una vez abierta la conserva mantener en el frigo.
      
 


Trucos :

       ¿Cómo esterilizamos los botes? Muy fácil; aprovechamos botes de cristal con sus tapas que hemos guardado  con anterioridad.

Debemos esterilizarlos porque sino puede coger alguna bacteria.
Hervimos las tapas en cazo con agua durante 30 minutos. y los tarros después del lavado del lavavajillas o esterilizados en  un calienta biberones en  el micro o simplemente en un cazo hervidos durante 30 minutos.
A continuación con unas pinzas los ponemos a secar encima de un trapo limpio boca abajo.

       Puedes usar pegatinas personalizadas para ponerles el nombre, las venden en Ikea.

4 comentarios:

  1. que interesante la mermelada de pera. Creo que nunca la he comido y ahora que viene la temporada de las peras voy a aprovechar sin duda.

    Te comparto unas ideas de otras mermeladas y como utilizarla en postres:
    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/search/label/mermelada

    ResponderEliminar
  2. es la primera vez que veo esta combinacion, pero que rica me parece, me la apunto. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he usado como acompañamiento para algunos aperitivos y está deliciosa.

      Eliminar