sábado, 31 de enero de 2015

Fiestas de la Candelaria y San Blas



Hoy el post que os traigo no se trata de una receta sino de una de las fiestas más populares de la capital murciana; me estoy refiriendo a las fiestas de la Candelaria y San Blas del castizo barrio de Santa Eulalia.
Esta zona acogió el barrio judío de Murcia durante la Edad Media y por sus calles entró Jaime I de Aragón por la que hoy conocemos como la Puerta de Orihuela.
Hoy en día todavía se respira ese encanto medieval por sus angostas calles, rodeadas de antiguas tascas y bares que son de visita obligatoria si vienes a la capital del Segura.
En la huerta de Murcia todavía sigue la tradición de invocar a San Blas cuando alguien tose o simplemente se atraganta, ¡San Blas!, ¡San Blas! Pues  este barrio  celebra esta semana la festividad de la Candelaria (2 de Febrero ) y la del santo (3 de febrero).
Miles de murcianos desde tiempos antiguos se acercan a estas fiestas donde se mezcla la tradición con la religiosidad.

¿Qué murciano no ha sido llevado por su madre o por su abuela a esta fiesta para ponerles las famosas  velas y comprar sus sanblases?. Yo soy una de esos murcianicos que ha seguido con la tradición de ir a Santa Eulalia y continuo con el mismo ritual de generaciones atrás de comprar mi sanblas y regalarlo a los peques de la casa .

Junto a los puestos de los famosos sanblases(  pequeñas terracotas con la imagen de san Blas o de un ángel que la tradición dice que hay que colgar de las camas o cunas de los niños), nos encontramos con puestos de cascaruja* y golosinas varias que hacen las delicias de los peques . Tampoco podemos olvidar los famosos panecillos de san Blas que se venden en la puerta de la iglesia.

Espero haber llevado un poco de la tradición de mi tierra y que os haya gustado. Por cierto las fotos que acompañan este post son de mi amigo Mariano Egea.

*Cascaruja: Por la influencia del panocho. Antiguamente se le decía un pañuelo pero la gente en panocho pasó a llamarle cascaruja. Desde Albacete hacia arriba se le denomina revuelto, solo en Murcia se le llama así. Es un revuelto en proporciones iguales de almendras, avellanas finas, garbanzos torraos, cacahuetes con cáscara y panchitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario