miércoles, 28 de septiembre de 2011

Guindillas secas


Bueno a la vista está que esto no hay que cocinarlo, eso si por ahora no sino dentro de unos meses.
En muchas casas de la huerta de Murcia y del Levante es muy típico hacer  “ ristras” de pimientos o ñoras para que se sequen y pasados unos meses los usamos en nuestros platos. Lo más típico son las ñoras colgadas de de una púa o algo similar. 
La ñora es un pimiento rojo de la variedad bola secado al sol, es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía de Catalunya, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, siendo esta última la que le ha dado nombre y goza de la mayor producción de ñora e incluso de la Denominación de Origen del pimentón que se elabora con este pimiento.
El pimiento utilizado para hacer las ñoras, que como indicamos, define al pimiento secado al sol, es del género Capsicum Annum L, variedad “Bola”, de pequeño tamaño, redondo, de color rojo brillante, con muchas semillas en su interior y semicarnoso. Su sabor es característico, pero no picante, sino dulce, y su aroma es intenso y penetrante. A este pimiento una vez seco también se le llama cáscara, es con ella con la que se elabora el Pimentón de Murcia a través de su molienda.
La ñora forma parte de muchas recetas tradicionales del levante español, se utiliza generalmente como especia, aporta color, sabor y aroma. Los arroces suelen contar con la ñora como ingrediente indispensable, también hay otros platos tradicionales que incluyen la ñora, como el Caldero del Mar Menor. Se puede tostar la ‘cáscara’ para extraer sus cualidades y trasmitirlas al resto de ingredientes del guiso o también rehidratar la pulpa y recuperarla con la ayuda de la punta de un cuchillo o una cucharilla.
Muchos incorporamos también la ñora en la elaboración de la salsa romesco, pero esto no quiere decir que sea éste el pimiento seco tradicional de esta salsa, el auténtico es el pimiento conocido como ‘Cuerno de cabra’, pero es más difícil de encontrar.
Tampoco hay que confundir la ñora (ni su uso) con el pimiento choricero, aunque también es un pimiento que se encuentra seco y del que se recupera la pulpa para los guisos, el sabor y las cualidades que proporciona da resultados muy distintos.
Pimientos variedad bola cosidos para colgarlos y proceder a su secado.

Hay muchas recetas en las que se puede incluir la ñora, nosotros hacemos un plato que no es tradicional, pero que está buenísimo y es tan sencillo como hacer un sofrito de gambas peladas, ajos y ñoras para aderezar un plato de pasta (espirales, tallarines, lazos…). Probad también la Fideuá de sepia y gambas con ñora, una delicia.( Fuente: La cocina paso a paso).
En esta ocasión no son pimientos de bola ( futuras ñoras secas) sino unas guindillas que luego cocinaremos en cualquier plato donde queramos darle un toque picante.
Ya sé que se pueden comprar pero ya sabéis que como lo que hace uno no hay nada.
Solo necesitáis la materia prima, unas guindillas rojas, hilo bramante y una aguja grande para poder coser las cornetas.
Eso si, se ponen en un lugar seco pero  dándole el sol pero no de continuo porque se pueden quedar blancas y cuando las veáis secas, a un bote de cristal para que se conserven mejor.



1 comentario: