sábado, 1 de octubre de 2011

Potaje de acelgas


El otoño ya está aquí y el cuerpo ya  va pidiendo platos calentitos de cuchara.
Tengo que confesar que esta comida la odiaba cuando era pequeña y no había manera de poder comerla pero ahora me encanta, será la edad ya jajja.
Este guiso lo he visto con otras variaciones en otros lugares pero yo lo hago como lo hacía mi abuela Pilar.
Espero que disfruten de este guiso huertano por excelencia.


Ingredientes para 4/5 personas:

       ¼ de Garbanzos.
       ¼  de habichuelas.
       400 gr. de acelgas.
       4 patatas pequeñas o medianicas.
       Tomate.
       Cebolla.
       Diente de ajo.
       Una cucharadita de cominos, harina y pimentón.
       Una rebanada de pan.
       Un huevo duro.
       Un puñado de almendras.
       Aceite.
       Vinagre.
       Agua.
       Sal.
       Pizca de colorante.


Modo de hacerlo:

       Se ponen los garbanzos y las habichuelas a remojo el día anterior ( si eres perezosa/o puedes usar ya envasados que te ahorran tiempo).
       En un poco de aceite freímos la rebanada de pan y la reservamos en un mortero.
       En ese mismo  aceite, sofreímos la ralladura de un tomate y una cebolla medianita. Cuando estén bien pochado, añadimos el diente de ajo fileteado. A continuación, se echa la cucharadita de harina y se da una vuelta para quitar el sabor a crudo de la harina. Después lo retiramos del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón. Tienes que apartarlo del fuego porque sino se te puede quemar el pimentón y da un sabor desagradable.
       Este sofrito se pone en una olla; la sartén echarle un poco de agua y verterla en la olla para que arrastre todo lo de la sartén por si queda algo del sofrito.
       Ahora añadimos las legumbres y las acelgas que estarán previamente cocidas.( si queréis podéis poner congeladas).
       Cortamos las patatas a tacos y las añadimos a la olla y la cubrimos de agua hasta que tape los ingredientes.
       Mientras en un mortero hacemos un majado con la rebanada de pan que le habremos puesto un chorrito de vinagre y los cominos. Cuado este todo picado añadimos las almendras y vertemos todo en la olla.
       Finalmente corregimos de sal y se pone una pizca de colorante.
       Yo este guiso lo hago en la olla Express durante 20 o 25 minutos dependiendo si las legumbres son de bote o naturales. Si son naturales darle 25 minutos a fuego medio.
       Si optáis por una cocción normal,cocer primero las legumbres y cuando lo estan, añadir el resto de ingredientes y le daís una media hora a fuego lento( lo justo que la patata se cueza).
       Cuando este listo a mi me gusta servirlo con un huevo duro picadito por encima.


Trucos:

       Yo siempre en casa suelo poner a remojo un kilo de garbanzos y habichuelas y luego lo meto en el congelador y así siempre tengo para cualquier ocasión.
       Hoy en día, mucha gente los compra de bote porque son más cómodos pero el sabor no es el mismo.
       Las acelgas siempre son naturales pero cuando no es época las compro congeladas o también las suelo congelar cuando tengo de mi huerta.

2 comentarios:

  1. Madre mia, que buenoooooooooooo.
    Es de los guisos que solia hacer mi abuela, que era de Orihuela y mi mami tambien.
    Pero así no lo habia hecho nunca, hago algo parecido la salsa de garbanzos o el potaje de garbanzos al que le pico tambien una ñora frita.
    Lo tengo en mi blog, pero esta receta tuya la hago pero esta misma semana, se me hace la boca agua de pensarlo.
    Yo hago como tú, siempre tengo gabanzos y habichuelas en el congelador, si puedo no uso de bote.
    Un besico y nos seguimos viendooooo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste.Mis guisos son casi todos como los hacia mi abuela que era huertana 100%.
    Por cierto ya he visto tu receta y voy también yo hacerla de este modo.
    Por cierto me encanta el blog.

    ResponderEliminar