miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pinchos morunos al estilo murciano


Nunca he comentado el  porqué del título de este blog y creo que con la receta de hoy sería una buena excusa para hacerlo.
Si hay algo que no puede faltar en toda cocina murciana es el limón y el pimentón.
Murcia , más conocida como la huerta de Europa, es una de las primeras en exportar limones a todo el mundo y como buenos murcianos y si lo sois me daréis la razón se le echa limón a todo o casi todo. Por parte de mi abuela materna, he tenido familia exportadora de este maravilloso cítrico y en mi casa nunca han faltado y por suerte nunca he tenido que comprarlos.
Luego viene el pimentón; otra cosa que tampoco falta en toda casa murciana. Es tan protagonista que al Real Murcia se le llama el equipo pimentonero, con eso os lo digo todo. Y luego añadimos ha que he nacido en Espinardo, cuna del pimentón murciano.
Un paisano mió, Jesús Perez escribió un libro titulado El libro del Pimentón donde cuenta toda la historia de este maravilloso condimento.
La historia del pimiento de Murcia arranca en el siglo XVI, cuando los monjes que habitaban el actual monasterio de Los Jerónimos, en la pedanía murciana de Guadalupe, lo trajeron a la Región procedente de Hispanoamérica.
Caracterizado por ser un fruto redondo de color rojo intenso, su sabor dulce y su profundo aroma, entre sus diferentes denominaciones, bola y ñora, destaca esta última que, según indican los eruditos, se da precisamente por su cercanía a  la pedanía de la Ñora.
La transformación industrial del pimiento en pimentón comenzó hacia la segunda mitad del siglo XIX. Tras la buena acogida de este nuevo producto se amplía el negocio iniciándose una industria, por aquel entonces artesanal, que rápidamente crece y distribuye el pimentón murciano en primer lugar por España, y posteriormente por todo el mundo, siendo práctica común para la mayoría de los agricultores dejar secar la cosecha de  pimientos al sol.
Es por el año 1910 cuando aparece la primera industria de pimentón, instalándose en la pedanía murciana de Espinardo y posteriormente en Molina de Segura, Lorquí, Alcantarilla y diferentes pedanías del municipio de Murcia., todas ellas con el denominador común de ser zonas de cultivos de pimientos.
He crecido con ese olor a pimentón que había en Espinardo debido a los numerosos molinos repartidos por todo el pueblo. Así que ahora me entenderéis un poco más del porque del nombre de este blog.
Espero que os guste la receta, hay muchas maneras de hacer los pincho morunos pero yo los hago así.

Ingredientes:
       Magra de cerdo.
       Aceite.
       Pimentón dulce.
       Pizca de pimentón picante.
       Tomillo.
       Sal y pimienta.

Elaboración:
       Le decimos al carnicero que nos corte la carne a tacos para hacer pinchos.
       Preparamos el adobo con el aceite, el pimentón y el tomillo.
       Añadimos la carne salpimentada y dejamos macerar durante una noche.
       Al día siguiente, montamos los pinchitos en unas brochetas y salpimentamos.

       Colocar en una sartén o en una plancha para hacerlos.






Trucos:
       La carne puede variar según tus gustos; pollo o  cordero.
       Hay mucha gente que compra el preparado de las especias ya listo que en cualquier supermercado lo venden en la sección de especias. En Mercadona hay uno exclusivo para pinchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario