miércoles, 26 de octubre de 2011

Arroz bomba con pollo y alcachofas


Si hay algo que caracteriza al levante son sus arroces, ¿qué vamos a decir de las paellas valencianas o el caldero murciano? No tenemos palabras para describir la multitud de recetas que hay de diferentes arroces por esta zona y que en cada casa siempre hay un maestro arrocero.
Como buena murciana, uso arroz bomba de Calasparra. No sé si lo conocéis pero si tenéis la oportunidad ( el super del  Corte… seguro que lo tiene) probarlo. Es exquisito y su calidad inmejorable, ha traspasado fronteras e incluso se vende en las mejores tiendas Groumet de la 5ª Avenida de New York.
En mi casa siempre se ha usado este y ya mi abuelo lo usaba porque lo compraba directamente en Calasparra.
Si os apetece conocerlo, os dejo este enlace para que lo visitéis.


 Yo tengo que confesar que el arroz me encanta pero no le he pillado el punto todavía. Mi maestra arrocera más cercana es mi suegra, los borda.
Bueno os dejo la receta de cómo hace mi suegra su arroz y pollo que le sale de rechupete.

Ingredientes para 4/5 personas:

       ½  kg de carne de pollo.
       ½  kg de arroz bomba de Calasparra http://www.arrozdecalasparra.com/inicio.htm.
       1 pimiento rojo.
       3 dientes de ajo.
       2 tomates maduros.
       Hebras de azafrán.
       Aceite de oliva.
       4 alcachofas.
       Perejil.
       Sal.
       Pizca de colorante o cucharadita de pimentón.


Modo de elaboración:

       Sofreímos en aceite el pimiento cortados en tiras junto a las alcachofas    ( que hemos cortado en cuatro trozos cada una) y lo reservamos.
       A continuación se fríe la carne que hemos cortado a trozos chiquitos.
       Después añadimos los ajos cortados y le damos una vuelta.
       Rallamos  los tomates y se lo añadimos al pollo. Al rato también ponemos las alcachofas que teníamos reservadas de antes.
        Lo rehogamos bien junto a una pizca de colorante o en su defecto una cucharadita de pimentón. En ese mismo instante se le añade el agua.
       Lo dejamos hervir unos 15 o 20 minutos. Mientras tostamos unas hebras de azafrán y las picamos con un diente de ajo y perejil cortado en el mortero. Este majado se le echa al agua.
       A continuación le ponemos el arroz y  lo dejamos hervir unos 15 minutos. (con el arroz de Calasparra tarda un poco más, según el arroz necesita su tiempo).5 minutos antes ponemos las tiras de pimiento.
       Cuando esté dejamos reposar unos 15 minutos tapado con un trapo de cocina.







Trucos:

       Se puede usar cualquier arroz, ya sabéis que por una taza de arroz, dos de agua.
       Yo lo hago así, pero hay gente que sofríe también el arroz y el agua que añade, es la donde ha cocida la carne o la verdura.
       Eso si, no olvidéis ponerle un buen chorro de limón murciano, que es el toque de gracia jajajaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario