sábado, 31 de marzo de 2012

Caramelos de Semana Santa

Cada vez que un visitante viene a la ciudad de  Murcia  en Semana Santa además de disfrutar de las joyas del museo de Salzillo en la calle junto a todo el esplendor del barroco murciano, le llama mucho la atención la entrega de caramelos, monas , huevos duros o habas de sus nazarenos. Tengo que decir que es una tradición de Murcia capital que se ha ido extendiendo a muchos sitios.

“La tradición de los caramelos, es en Murcia, muy antigua, al parecer ya en el siglo XVII, los nazarenos solían llevar dulces o pasteles escondidos en sus buches o senás que comían o regalaban durante el recorrido. Como lo propio sucedía en todos los desfiles existentes en aquella época, el 4 de abril de 1.712 el obispo de la diócesis Cardenal Belluga dicta un edicto “prohibiendo que durante las procesiones los nazarenos se dieran dulces ni cosa alguna, haciéndolo extensivo a los que presenciaban el cortejo”, lo que ratificarían numerosos Prelados de otras Diócesis. Pero en Murcia surgió una nueva picaresca sustituyendo los dulces por los caramelos menos voluminosos y más fácil de camuflar. También hay quien fija el origen en la sisa gremial que realizaban los comerciantes, como una forma de devolver al pueblo lo restituido durante el año, lo que posiblemente tras una buena confesión le dejaba tranquila la conciencia a más de uno. Otro motivo era la de ayudar al pobre vergonzante. Lo cierto es, que personalmente dudo que alguno de estos tres motivos solape al otro, supongo que lo más lógico es pensar en que las tres posibilidades son ciertas, y desde luego el caramelo es algo consustancial a la Semana Santa de Murcia, sobre todo el más clásico de los caramelos murcianos:  la pastilla, en la que confiteros decimonónicos como Ruiz Funes, Ros o Alonso, elevaron a delicia para el paladar”.

Los nazarenos unen la tradición huertana en sus túnicas, sobre todo los nazarenos que llevan el trono que aquí en Murcia llamamos estantes ( ya que cuando el trono se para se apoya sobre un palo de madera llamado estante. Los nazarenos estantes visten una túnica larga que se remangan para darle fondo a su cintura para poder echar los caramelos en su sena. Mucha gente le llama la atención porque algunos visten unas medias bordadas características del traje de huertano, junto a las enaguas del traje de la huertana que le dan vistosidad a su túnica.

Los nazarenos penitentes ( una servidora) llevamos túnica larga y damos caramelos dependiendo de la cofradía o de la promesa ( no son obligatorios ).
Los mayordomos que son los hermanos regidores visten túnica con detalles del siglo XVIII.
Bueno os he hecho un resumen muy breve de lo que vivo yo durante una semana pero la única manera de comprobarlo es venir a visitarnos durante estas fiesta y yo encantada os haré  de guía.
Algunas de las fotos que pongo ahora son de un amigo que es un magnífico fotógrafo además de nazareno .Os dejo su blog http://marianoegea.blogspot.com.es/

jueves, 29 de marzo de 2012

Ensalada Malditos Roedores

Ya huele a Semana Santa y mi casa parece la casa hermandad de una cofradía; ya tengo las túnicas colgadas listas para cuando salga de penitente pero mientras os comentare que os tendré un poco abandonados debido a las procesiones.
La receta de hoy es muy fácil y genial para sorprender a vuestros invitados en una cena informal. Además para los murcianos que me leen una idea fácil para aprovechar los huevos de las procesiones y las monas de Pascua.


Ingredientes:

       Huevos duros.
       Rabanitos.
       Queso fresco.
       Surtido de lechugas variadas.
       Zanahoria rallada.
       Lombarda.
       Tomate frito.
       Tostas de pan.
       Aceite.
       Sal y pimienta.
       Perejil.

Modo de elaboración:

       Pelamos los huevos duros y los partimos por la mitad.
       Lavamos bien el surtido de lechuga y la ponemos a escurrir.
       Cortamos los rabanitos en semicírculos si quitar la piel.
       La zanahoria será nuestro rabito.
       Los rabanitos las orejas.
       Los tallos de perejil serán los bigotes.
       Con tomate frito haremos los ojos.
       Aderezamos la ensalada y le añadimos trozos queso fresco al que aliñáramos con una raya de aceite y pimienta .
       A modo de decoración colocaremos nuestros roedores encima del pan tostado.





domingo, 25 de marzo de 2012

Fresas de Letras

Lo bueno que tiene la primavera y el verano es la variedad de frutas que disponemos en las tiendas, pero gracias a las nuevas tecnologías en el campo de la hortofruticultura tenemos determinadas frutas y verduras todo el año.
Aunque si os tengo que ser sincera, existen algunas que no tienen sabor y prefiero esperar en algunos casos a su temporada.
Ahora las fresas están en todo su apogeo y he decidido hacerlas con chocolate.

Ingredientes:

       Fresas.
       Chocolate Lindt  70% de cacao.
       Letras de azúcar para decorar.
       Palos de brocheta.

Modo de elaboración:


       Lavamos muy bien las fresas y las secamos con un papel de cocina

       Troceamos el chocolate y lo derretimos en el micro 30  segundos ( se puede hacer en dos intervalos).
       Pinchamos las fresas en el palo de la brocheta y las sumergimos en el chocolate.
       Mojamos a modo de fondue , las dejamos escurrir un poco y las espolvoreamos con los fideos de colores.
       Las clavamos en un vaso con sal o azúcar a modo de presentación.







Trucos:

       Se pueden presentar también en una cucharilla, solo que cuando las bañes de chocolate, las dejas secar sobre un papel de horno en un sitio fresquito.
       Cuando fundas el chocolate y lo saques de micro intenta no darle muchas vueltas con la cuchara porque sino perderá su brillo.
       Cuidado con el chocolate en el micro porque se puede pegar; se mete 30 segundos y se saca, así hasta que este derretido.

jueves, 22 de marzo de 2012

Bizcocho de Cerveza

Ya hemos comentado en otros post que las terracitas ya nos llaman pese al amago de frío de hace un par de días, donde cambiamos la manga corta por los guantes de lana otra vez.
Hace unas semanas, visitando algunos blog de los que soy asidua, vi que dedicaban las recetas a una bebida indispensable para el tiempo que viene; me estoy refiriendo a la cerveza. En todos estas web la protagonista era la cerveza Alhambra y rastreando descubrí esta receta.
Nosotros en Murcia tenemos nuestra cerveza que es  Estrella de Levante, más conocida por ciertos murcianos como “el agua de Espinardo"( porque la fábrica esta en el barrio murciano de Espinardo).
Aparte de ser una cerveza de Murcia, yo le tengo un cariño especial porque yo soy de este barrio y he crecido con esa olor a malta que desprendía la fábrica cuando estaba cociéndola.
Esta empresa es la patrocinadora de la mayoría de los eventos y fiestas de Murcia.
La receta que nos ocupa la encontré en Cocinandolelo y me llamo mucho la atención por el ingrediente de la cerveza y me lance a probarlo y me gustó.
Se puede hacer con cerveza al limón que vende en el mercado pero si no encuentras puedes echarle unas gotitas de limón y así matas un poco la acidez.
Espero que os guste.

Ingredientes:

       3 huevos L
       ½  vaso de aceite de girasol.
       ½ vaso de cerveza Estrella de Levante ( con unas gotitas de limón).
       250 gramos de harina de repostería.
       250 gramos de azúcar.
       1 sobre de levadura Royal.
       Pizca de sal.

Modo de elaboración:


       Precalentar el horno a 180º.

       Batimos  los huevos y vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta conseguir un color medio blanco. ( 5 minutos batiendo con unas varillas).
       Añadimos el aceite poco a poco y a continuación la cerveza.
       Tamizamos la harina y la mezclamos con el impulsor y la pizca de sal .
       Echamos la harina mezclada poco a poco ( pero esta vez sin batir sino con movimientos envolventes.
       Cuando todo este mezclado, lo echamos en un molde que previamente habremos engrasado con un poco de aceite y espolvoreado de harina.
       Meter en el horno a unos 175º .






Trucos:

       Si queréis podéis añadirle un poco de canela a la mezcla.
       No abrir el horno los primeros 20 minutos porque sino no SUBE.
       Comprobar con un cuchillo para saber si esta hecho, si sale limpio, ya está.


domingo, 18 de marzo de 2012

La despierta de la Aurora


Si alguien pregunta si la huerta de Murcia tiene un hilo musical además de sus jotas, parrandas o malagueñas podemos decir con toda seguridad que esa música la ponen las Campanas de Auroros.
Ellos son la expresión musical de unas hermandades que nacieron bajo la advocación de la Virgen Maria en sus diferentes advocaciones a finales del XVII.
Los auroros son los miembros de la cuadrilla o campana que cantaban en la huerta al final de la noche y principio del día como alabanza a la Virgen.
La más famosa actuación de la campana es” la despierta de la Aurora” que se empieza a media noche y se termina cuando nace el día.
Díaz Cassou decía  que los auroros eran el alma de Murcia y  con toda la razón del mundo.
Hoy en día en la huerta  se celebra en determinadas fechas como víspera de san José o en la festividad de la Purísima.
“Algunos de los símbolos más representativos de la Aurora:
1.- Invocación del Ave María
     Cada vez que se comienza y termina una salve, bien sea como en actuación o en ensayo, el hermano encargado dice en voz alta 'Ave María Purísima', a lo que todos los hermanos cantores responden 'Sin pecado concebida'.
    2.- Rezo del Padre Nuestro
     De igual forma cada vez que se entona en actuación una salve de difuntos se termina con el rezo de un Padre Nuestro, siendo el guía, el Hermano Mayor.
     Aparte de la simbología claramente religiosa, como explicamos anteriormente, el rezo del Padre Nuestros se aplica en sufragio de las almas de todos los hermanos fallecidos.
3.- Rezo del Ave María
     Cada vez que en una despierta se incorpora un hermano rezagado, por el Hermano Mayor, se procede al rezo de un Ave María. Se vuelve una vez más a reiterar el carácter religioso de la Hermandad, atento siempre para no perder el norte de su fin último, la alabanza permanente a Nuestro Padre Jesús y a su Santísima Madre, bajo la advocación venerada del Monte Carmelo, a los ángeles y a los Santos de acuerdo con unas costumbres cuyas raíces se hunden en un pasado muy remoto, en definitiva, rezar cantando.
4.- La Campana, El Farol y el Estandarte
     Entramos ahora en la descripción de lo que pudiéramos considerar símbolos materiales, instrumentos y objetos que además de cumplir una finalidad, son también considerados símbolos emblemáticos de la Hermandad.
     La Campana, es la base del ritmo en los cantos, marca la entrada del segundo coro, y la del primero a partir del segundo verso.
     En relación con la simbología, no puede estar más clara la relación entre este objeto y el carácter religioso de la Hermandad, de ahí viene el nombre de Campana de Auroros.
     El Farol, es otro de los elementos característicos de la Aurora y que siempre acompaña a los hermanos en sus actuaciones. Si de fin material se tratara, buscaremos su significado en la necesidad de alumbrar a los hermanos cuando en las despiertas transitan por los oscuros carriles de la huerta.
     Si al símbolo nos hemos de referir, la llama del farol, la llama alumbra las almas de los hermanos fallecidos, para que encuentren, lo que aún no han hallado. El Estandarte bordado con la imagen de la Virgen del Carmen y el nombre de la Hermandad, es signo distintivo de la misma, y preside sus desfiles, manifestaciones, encuentros y actuaciones. La bandera, pues, simboliza a un pacifico ejército de hombres de la huerta al servicio de Dios y de su bendita Madre.”( Información de Regmurcia)

Cuando los auroros visitaban las casas de la huerta de Murcia, los huertanos ofrecían a los miembros de la cuadrilla algunas viandas o alguna bebida para llevar mejor la noche de cuadrillas; es aquí que en  muchas casas se ofrecían buñuelos o paparajotes, dulces muy característicos en las fiestas familiares de antiguamente.
Hoy en Murcia, en muchas casas es tradición tomar o hacer buñuelos y paparajotes acompañado de un tazón de chocolate.
Así que blogeros ya sabéis lo que hay en mi casa esta noche y mañana para desayunar. Os dejo el enlace de la receta de  los paparajotes 
.

sábado, 17 de marzo de 2012

Ensaladilla de Primavera


Ya es primavera en el Corte In…, y como no en la huerta murciana. Ya da gustito sentarse en las terracitas  y el azahar de los limoneros y naranjos se empieza abrir paso por la huerta y las calles de Murcia.
Ya da gustito la cervecita en la plaza Flores  aunque os tengo que decir que casi todo el invierno excepto algunos días polares, la plaza de las Flores ha estado genial casi todos los días.
Vísperas de san José, la huerta murciana ya tiene preparados sus arreglos para hacer los famosos buñuelos de viento y paparajotes y nosotros hoy hemos hecho una ensaladilla  ideal con la estación que vamos a recibir.

Ingredientes:

              Patatas
              Mayonesa Ybarra.
              Variantes para ensaladilla ( ya los venden cortaditos, por ejemplo Mercadona , sección de encurtidos).
              3 Huevos duros.
              Atún en lata.
              Pimiento morrón en lata.
              Olivas rellenas negras sin hueso.
              Zanahoria y guisantes
       Tomates cherry
       Maíz en lata
              Sal.
              Pepinillos.

Modo de elaboración:

       Mientras cocemos las patatas, ponemos los variantes en una taza con agua para quitarles un poco el sabor a vinagre.
       Cortamos las olivas, el pimiento, el atún y los huevos duros a trocitos pequeños. Reservar un huevo duro para la decoración final.
       Escurrimos muy bien los variantes de agua y si es necesario pasarlos por una servilleta de papel por si quedara algo de agua. Mezclar con el resto de ingredientes.
       Añadir las patatas cortadas a trocitos muy pequeños pero sin chafar mucho con el tenedor (esto va a gustos según la textura que quieras tu en el interior).
       Añadir la mayonesa y mezclamos muy bien. Corregimos de sal.
       Cubrimos con mayonesa y decoramos al gusto.
       Mientras que hemos estado haciendo la ensaladilla, hemos cocido una zanahoria que nos servirá para la decoración de la ensaladilla.
       Cortar las flores de zanahoria y los pepinillos con una puntilla (llevar cuidado de no cortaros).






Trucos:

       Llevar cuidado con los tomates cherry al cortarlos porque sueltan su jugo, antes de ponerlos en la ensaladilla ponerlos en un papel de cocina para que absorba el líquido.
       Si quereís que brille a la hora de presentarla, pasar un pincel humedecido en aceite a los tomates y las olivas.
       Escurrir bien los variantes para que cuando este la ensaladilla ya terminada no suelte agua. Lo mismo si se le añade lechuga picada.
            Las patatas cocerlas con un poco de sal y dejar enfriar antes de añadirle la mayonesa.

viernes, 9 de marzo de 2012

Tocino de cielo estilo murciano

Tengo que decir que no soy muy aficionada a este postre porque le tengo mucha manía a los postres que llevan yemas como protagonistas.
Es un postre muy característico de la zona del sur de España aunque creo que aquí en Murcia se le da un toque distinto que en otros sitios.
Este postre le encantaba a mi tita Loli y le salía de rechupete, creo que como aquel que hacía no he vuelto a probar otro.
La receta es tal como me la dieron a mí aunque a lo mejor vosotros la podéis variar un poco.

Ingredientes:
       10 yemas.
       450 gramos de azúcar.
       Caramelo líquido.
       Un palito de canela en rama.
       Una corteza de limón ( sin piel blanca).
       1 vaso de agua.

Modo de elaboración:
       Ponemos el agua y el azúcar a fuego lento con el limón y la canela, dejamos cerca de 25 minutos para que se haga el almíbar.
       Sabemos que esta porque cuando este frió lo tocamos con los dedos y se puede separar un par de centímetros.
       Acordaros de quitar la canela y el limón que solo es para darle un poco de gustito.
       Separamos las yemas de las claras con cuidado que no quede nada de la clara.
       Rompemos las yemas con un tenedor como si fuera para hacer un ajo pero sin batirlas.
       A continuación añadimos el almíbar frió( porque sino se cuaja el huevo) a las yemas . Se echa poco a poco ,sin prisa.
       Se unta de caramelo el molde y después se le añade la mezcla que habremos pasado por un colador para que no quede ningún grumo.
       Se pone en una olla el molde para cocerlo al vapor o bien en el horno. Al vapor equivale al baño maría pero con la diferencia de que el molde no toca el agua y la olla está cerrada, de modo que es el calor del vapor de agua el que realiza la cocción.
       Si lo hacemos en el horno al baño maría, taparlo con un papel albar, a 180 o 200 º hasta que se cuaje.
       Dejar enfriar.

Trucos:
       Si lo hacéis en una olla con una tapadera, a esta ponerle un paño para que con el vapor del baño maría no gotee dentro del postre y caiga al dulce.
       Si cuando lo metéis en el frigo está muy frío y no podéis desmoldar bien , poner el molde en agua caliente para que se caliente un poco.
       También se puede hacer en flaneras.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Croquetas caseras de pollo

La receta que nos ocupa  tiene muchas versiones y en cada casa se hace de una manera distinta, y  como dice el refrán “Cada maestrillo tiene su librillo”. La que os dejo es como la hacía mi madre en casa.
A continuación os dejo un poco de la historia de la croqueta que aunque lo dudemos este pequeño bocadito de ángel tiene historia.

No es raro que existiese antes de principios del siglo XIX, aunque parece que pudo ser el cocinero francés Antonin Cáreme, inventor de tantos platos y modos de cocinar, quien la hizo entrar en las cocinas nobles. Conocemos que uno de los platos que sirvió en un banquete que preparó para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia, el 18 de enero de 1817, fueron las croquetas à la royale.
Probablemente la primera croqueta era de patata, con incorporación o no de huevo. Alejandro Dumas en su crónica del viaje a España como enviado a la boda de la infanta Luisa Fernanda con el duque de Montpensier en 1846, menciona su receta personal de croqueta de patata y no recoge otra española, aunque hace un listado muy amplio de platos habituales en España en ese tiempo. La reiterada cita de esta fórmula y su presencia en las cocinas antiguas de Estados Unidos, muy influidas por usos franceses además de ingleses clásicos, parece atestiguar que la difusión de fórmulas sencillas se hace desde Francia en el primer tercio del siglo XIX, como lo atestiguan la fórmula de la croqueta de patata de las damas presbiterianas de Ohio y la unión de vegetarianos teósofos de Norteamérica. Sin embargo, parece que ya entonces empezaban a prepararse croquetas con proteínas animales. Por ejemplo, un libro de cocina clásico americano recoge ya croquetas de pollo en 1857 y tenemos noticia de una curiosa costumbre de los habitantes del condado de Oseola en Iowa, que sufrían frecuentes plagas de langosta y aprovechaban en 1892 la eliminación de estos insectos para hacer con ellos nutritivas (y llamativas) sopas y croquetas de saltamontes.
.
Resulta interesante el testimonio de Dña. Emilia Pardo Bazán, que recoge fórmulas de croqueta con pollo o vaca y dulces ya en 1913, y asegura que son populares en España con el siguiente argumento: ..."el plato es sin duda transpirenaico; pero está tan extendido en España que Valeralo comió muchos años en una venta de Despeñaperros, y el mismo hecho de que todas las menegildas lo estropeen, indica su popularidad. Hay que añadir que la croqueta, al aclimatarse a España, ha ganado mucho. La francesa es enorme, dura y sin gracia. Aquí, al contrario, la hacen bien, las croquetitas se deshacen en la boca, de tan blandas y suaves”. ( Texto de Francisco Abad Alegria)

Ingredientes:
□    Pollo restante de un día que hagamos Cocido.
□    Una cebolla medianica.
□    2 ó 3 cucharadas de harina (depende de la cantidad de unidades).
□    2 vasos grandes de leche entera.
□    Aceite de oliva ( 5/6 cucharadas )
□    Una pizca de nuez moscada.
□    Sal y pimienta.
□    Aceite para freír.
□    Pan rallado y un huevo.
 
Modo de elaboración:

□    Cortamos a trozos chiquitos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego lento en una sartén.

□    Mientras que se pocha la cebolla, desmenuzamos el pollo en tiras y con cuidado de que no caiga ningún hueso a nuestro plato.
□    Cuando este la cebolla dorada, añadimos el pollo y le damos unas vueltas ( todo esto a fuego lento).

□    A continuación echamos en un lado de la sartén la harina y le damos varias vueltas y lo mezclamos bien con el aceite que tiene la sartén ( esto es para que la harina se cueza y no sepa luego a crudo).

□    Después añadimos la leche poco a poco hasta que se forma un mezcla tipo papilla de bebe. ( Si no hacéis muchas unidades no es necesario echar toda la leche, vosotros lo iréis viendo )

□    Le añadimos una pizca de nuez moscada y corregimos de sal y pimienta (probar la mezcla si es necesario).
□    Dejamos enfriar la mezcla en una fuente ( se pueden guardar en el frigo y hacerlas pasadas unas horas o incluso si las haces de noche a la mañana siguiente.


□    Cuando la masa está fría, vamos haciendo las croquetas.
□    Las pasamos por huevo y luego pan rallado.
□    A continuación ponemos aceite en una sartén y cuando este caliente vamos friendo las croquetas y las ponemos en un papel absorbente para quitarles el resto de aceite.






  
Trucos:
□    Podéis hacer una cantidad porque se pueden congelar.
□    Es necesario que la harina se haga un poco en la sartén porque de lo contrario os sabrán a harina.

lunes, 5 de marzo de 2012

Ensalada Primaveral

Ya huele a primavera y tras los días de intenso frío invernal y demás olas siberianas (recordarme que cuando llegue el calor envíe olas de calor sahariano a Siberia jeje), el calorcito ya está dejándose ver por Murcia.
Ayer al  mediodía, 25 º, que divinidad de tiempo.
Pues como ya el cuerpo te pide primavera, os dejo una ensalada refrescante con algunos producto frescos de la huerta murciana (a excepción del maíz y los espárragos).Espero que os guste y ya sabéis que nunca debe faltar una ensalada a la hora de cenar o comer.
  
Ingredientes:

□    Tomates para ensalada.
□    Una lechuga.
□    Un bote de espárragos.
□    Un bote de maíz.
□    Rabanitos.
□    Dos latas de atún.
□    2 cebollitas tiernas.
□    Aceite de oliva extra Virgen.
□    Sal.
□    Vinagre (yo no le pongo.)

Modo de elaboración:

□    Cortamos con la mano pedacitos de lechuga y los ponemos a remojo con un poco de agua para quitarles algún resto de tierra.
□    Lavamos los rabanitos, la cebolla y los tomates y los cortamos a trozos.
□    Ponemos la lechuga en un centrifugador de verdura y así le quitamos el exceso de agua.
□    Cortamos los espárragos a trozos.
□    Le quitamos el agua al bote de maíz para que no caiga en la ensalada.
□    Añadimos finalmente a la ensalada el atún troceado.
□    Para terminar aliñamos con el aceite y la sal y movemos con cuidado para que no se rompan mucho los espárragos.

Trucos:
□    Si no tenéis en casa un centrifugador de verdura, ya es hora que los tengáis. En el chino más cercano los venden a precio de risa.
□    La lechuga cuando se corta para ensalada, no se corta con un cuchillo sino con la mano se hacen los trozos (lo vi una vez en un consejo del Canal Cocina).

viernes, 2 de marzo de 2012

Aperitivo de vigilia.

Segundo Viernes de Cuaresma ; la tradición y la fe van cogidas de la mano estos dos días.
La patrona de Murcia ya está en Murcia para pasar la Cuaresma y las Fiestas de Primavera en la Santa Iglesia Catedral. Ayer como cada primer Jueves de marzo la Fuensantica baja del monte acompañada por miles de murcianos.


A este acto se le une que hoy como en muchos sitios es  el besapié del Cristo del Rescate ( Un Medinaceli de gran devoción en Murcia capital y que esta en un barrio muy castizo de Murcia; por cierto os recomiendo este barrio, el de san Juan para tapear si tenéis la ocasión de venir aquí) de gran culto en nuestra ciudad y toda la huerta de Murcia. Se juntan en dos jornadas la historia popular con las creencias de los murcianicos.
Hoy el barrio de san Juan vive el bullicio de las largas colas de fieles que asisten a la iglesia para rendirle culto al Cristo del Rescate, una práctica que me ha gustado contar aquí para que todos la conozcáis.
La receta de hoy es un aperitivo de vigilia, muy apropiado para el día y que podrías degustar en cualquier tasca o bar de este barrio que antes os he hablado.
Se trata de unos mejillones al vino blanco y una jibia a la plancha con su aliño.

Ingredientes:

□    Mejillones frescos.
□    Una jibia mediana.
□    Un vasito de vino blanco.
□    Dos dientes de ajo.
□    Perejil.
□    Agua, aceite de oliva y sal.
□    Limón.

Modo de elaboración:

□    Limpiamos bien  los mejillones y los cocemos al vapor pero la única diferencia es que en vez de añadirle solo agua, le ponemos un vasito pequeño de vino blanco.
□    Los ponemos en una olla y los tapamos con una tapadera pare que con el efecto del vapor se abran.
□    Cuando estén abiertos, los servimos en un plato acompañado de un buen chorro de limón.
□    A continuación limpiamos la jibia (la podemos comprar en la pescadería ya limpia si queréis).
□    La cortamos en forma de anillas y la ponemos en una sartén antiadherente que este bien caliente (para que haga el efecto de plancha).
□    Añadimos unas gotas de aceite y sal  y la hacemos. No la hagáis mucho tiempo porque sino os saldrá dura.
□    La ponemos en un plato.
□    Mientras en un mortero hemos hecho una picada con aceite, sal , perejil cortado y los ajos. Se la añadimos a la jibia por encima y listo.

Trucos:

□    Cuando se hacen los mejillones al vapor no los tengáis mucho tiempo en el fuego porque sino salen más duritos y da gusto que salgan carnositos.
□    Ya sabéis que si no se abren, están malos.
□    Si queréis matar dos pájaros de un tiro y veis una buena oferta en el super de mejillones. Cocerlos y aprovecharlos para hacerlos al día siguiente en forma de tigres.