sábado, 31 de marzo de 2012

Caramelos de Semana Santa

Cada vez que un visitante viene a la ciudad de  Murcia  en Semana Santa además de disfrutar de las joyas del museo de Salzillo en la calle junto a todo el esplendor del barroco murciano, le llama mucho la atención la entrega de caramelos, monas , huevos duros o habas de sus nazarenos. Tengo que decir que es una tradición de Murcia capital que se ha ido extendiendo a muchos sitios.

“La tradición de los caramelos, es en Murcia, muy antigua, al parecer ya en el siglo XVII, los nazarenos solían llevar dulces o pasteles escondidos en sus buches o senás que comían o regalaban durante el recorrido. Como lo propio sucedía en todos los desfiles existentes en aquella época, el 4 de abril de 1.712 el obispo de la diócesis Cardenal Belluga dicta un edicto “prohibiendo que durante las procesiones los nazarenos se dieran dulces ni cosa alguna, haciéndolo extensivo a los que presenciaban el cortejo”, lo que ratificarían numerosos Prelados de otras Diócesis. Pero en Murcia surgió una nueva picaresca sustituyendo los dulces por los caramelos menos voluminosos y más fácil de camuflar. También hay quien fija el origen en la sisa gremial que realizaban los comerciantes, como una forma de devolver al pueblo lo restituido durante el año, lo que posiblemente tras una buena confesión le dejaba tranquila la conciencia a más de uno. Otro motivo era la de ayudar al pobre vergonzante. Lo cierto es, que personalmente dudo que alguno de estos tres motivos solape al otro, supongo que lo más lógico es pensar en que las tres posibilidades son ciertas, y desde luego el caramelo es algo consustancial a la Semana Santa de Murcia, sobre todo el más clásico de los caramelos murcianos:  la pastilla, en la que confiteros decimonónicos como Ruiz Funes, Ros o Alonso, elevaron a delicia para el paladar”.

Los nazarenos unen la tradición huertana en sus túnicas, sobre todo los nazarenos que llevan el trono que aquí en Murcia llamamos estantes ( ya que cuando el trono se para se apoya sobre un palo de madera llamado estante. Los nazarenos estantes visten una túnica larga que se remangan para darle fondo a su cintura para poder echar los caramelos en su sena. Mucha gente le llama la atención porque algunos visten unas medias bordadas características del traje de huertano, junto a las enaguas del traje de la huertana que le dan vistosidad a su túnica.

Los nazarenos penitentes ( una servidora) llevamos túnica larga y damos caramelos dependiendo de la cofradía o de la promesa ( no son obligatorios ).
Los mayordomos que son los hermanos regidores visten túnica con detalles del siglo XVIII.
Bueno os he hecho un resumen muy breve de lo que vivo yo durante una semana pero la única manera de comprobarlo es venir a visitarnos durante estas fiesta y yo encantada os haré  de guía.
Algunas de las fotos que pongo ahora son de un amigo que es un magnífico fotógrafo además de nazareno .Os dejo su blog http://marianoegea.blogspot.com.es/

1 comentario: