miércoles, 28 de septiembre de 2011

Guindillas secas


Bueno a la vista está que esto no hay que cocinarlo, eso si por ahora no sino dentro de unos meses.
En muchas casas de la huerta de Murcia y del Levante es muy típico hacer  “ ristras” de pimientos o ñoras para que se sequen y pasados unos meses los usamos en nuestros platos. Lo más típico son las ñoras colgadas de de una púa o algo similar. 
La ñora es un pimiento rojo de la variedad bola secado al sol, es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía de Catalunya, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, siendo esta última la que le ha dado nombre y goza de la mayor producción de ñora e incluso de la Denominación de Origen del pimentón que se elabora con este pimiento.
El pimiento utilizado para hacer las ñoras, que como indicamos, define al pimiento secado al sol, es del género Capsicum Annum L, variedad “Bola”, de pequeño tamaño, redondo, de color rojo brillante, con muchas semillas en su interior y semicarnoso. Su sabor es característico, pero no picante, sino dulce, y su aroma es intenso y penetrante. A este pimiento una vez seco también se le llama cáscara, es con ella con la que se elabora el Pimentón de Murcia a través de su molienda.
La ñora forma parte de muchas recetas tradicionales del levante español, se utiliza generalmente como especia, aporta color, sabor y aroma. Los arroces suelen contar con la ñora como ingrediente indispensable, también hay otros platos tradicionales que incluyen la ñora, como el Caldero del Mar Menor. Se puede tostar la ‘cáscara’ para extraer sus cualidades y trasmitirlas al resto de ingredientes del guiso o también rehidratar la pulpa y recuperarla con la ayuda de la punta de un cuchillo o una cucharilla.
Muchos incorporamos también la ñora en la elaboración de la salsa romesco, pero esto no quiere decir que sea éste el pimiento seco tradicional de esta salsa, el auténtico es el pimiento conocido como ‘Cuerno de cabra’, pero es más difícil de encontrar.
Tampoco hay que confundir la ñora (ni su uso) con el pimiento choricero, aunque también es un pimiento que se encuentra seco y del que se recupera la pulpa para los guisos, el sabor y las cualidades que proporciona da resultados muy distintos.
Pimientos variedad bola cosidos para colgarlos y proceder a su secado.

Hay muchas recetas en las que se puede incluir la ñora, nosotros hacemos un plato que no es tradicional, pero que está buenísimo y es tan sencillo como hacer un sofrito de gambas peladas, ajos y ñoras para aderezar un plato de pasta (espirales, tallarines, lazos…). Probad también la Fideuá de sepia y gambas con ñora, una delicia.( Fuente: La cocina paso a paso).
En esta ocasión no son pimientos de bola ( futuras ñoras secas) sino unas guindillas que luego cocinaremos en cualquier plato donde queramos darle un toque picante.
Ya sé que se pueden comprar pero ya sabéis que como lo que hace uno no hay nada.
Solo necesitáis la materia prima, unas guindillas rojas, hilo bramante y una aguja grande para poder coser las cornetas.
Eso si, se ponen en un lugar seco pero  dándole el sol pero no de continuo porque se pueden quedar blancas y cuando las veáis secas, a un bote de cristal para que se conserven mejor.



martes, 27 de septiembre de 2011

Delicias de jamón con chorizo.


Esta tapa la descubrí viendo el canal Cocina. Es fácil de realizar e ideal para tomar con una cervecita con los amigos.
Los chorizos se pueden cambiar por unos chorizos a la sidra si queréis. Como veis en las fotos son muy vistosos para cualquier ocasión.

Ingredientes:

       Pan.
       Chorizos barbacoa.
       Pimientos de Padrón.
       Jamón serrano.
       Aceite.


Elaboración:

       Cortamos el pan a rodajas y las tostamos un poco en el horno o tostador.
       Freímos los chorizos en la sartén en un poco de aceite y los reservamos en un plato.
       Cortamos el jamón del mismo tamaño que el pan.
       Ponemos primero el jamón, luego el chorizo que sujetamos con un palillo y rematamos la tapa con un pimiento de Padrón.


Trucos:

       Se puede poner en el pan un poco de tomate rallado pero si lo hacéis, servirlo al momento porque se os puede poner el pan blando.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pinchos morunos al estilo murciano


Nunca he comentado el  porqué del título de este blog y creo que con la receta de hoy sería una buena excusa para hacerlo.
Si hay algo que no puede faltar en toda cocina murciana es el limón y el pimentón.
Murcia , más conocida como la huerta de Europa, es una de las primeras en exportar limones a todo el mundo y como buenos murcianos y si lo sois me daréis la razón se le echa limón a todo o casi todo. Por parte de mi abuela materna, he tenido familia exportadora de este maravilloso cítrico y en mi casa nunca han faltado y por suerte nunca he tenido que comprarlos.
Luego viene el pimentón; otra cosa que tampoco falta en toda casa murciana. Es tan protagonista que al Real Murcia se le llama el equipo pimentonero, con eso os lo digo todo. Y luego añadimos ha que he nacido en Espinardo, cuna del pimentón murciano.
Un paisano mió, Jesús Perez escribió un libro titulado El libro del Pimentón donde cuenta toda la historia de este maravilloso condimento.
La historia del pimiento de Murcia arranca en el siglo XVI, cuando los monjes que habitaban el actual monasterio de Los Jerónimos, en la pedanía murciana de Guadalupe, lo trajeron a la Región procedente de Hispanoamérica.
Caracterizado por ser un fruto redondo de color rojo intenso, su sabor dulce y su profundo aroma, entre sus diferentes denominaciones, bola y ñora, destaca esta última que, según indican los eruditos, se da precisamente por su cercanía a  la pedanía de la Ñora.
La transformación industrial del pimiento en pimentón comenzó hacia la segunda mitad del siglo XIX. Tras la buena acogida de este nuevo producto se amplía el negocio iniciándose una industria, por aquel entonces artesanal, que rápidamente crece y distribuye el pimentón murciano en primer lugar por España, y posteriormente por todo el mundo, siendo práctica común para la mayoría de los agricultores dejar secar la cosecha de  pimientos al sol.
Es por el año 1910 cuando aparece la primera industria de pimentón, instalándose en la pedanía murciana de Espinardo y posteriormente en Molina de Segura, Lorquí, Alcantarilla y diferentes pedanías del municipio de Murcia., todas ellas con el denominador común de ser zonas de cultivos de pimientos.
He crecido con ese olor a pimentón que había en Espinardo debido a los numerosos molinos repartidos por todo el pueblo. Así que ahora me entenderéis un poco más del porque del nombre de este blog.
Espero que os guste la receta, hay muchas maneras de hacer los pincho morunos pero yo los hago así.

Ingredientes:
       Magra de cerdo.
       Aceite.
       Pimentón dulce.
       Pizca de pimentón picante.
       Tomillo.
       Sal y pimienta.

Elaboración:
       Le decimos al carnicero que nos corte la carne a tacos para hacer pinchos.
       Preparamos el adobo con el aceite, el pimentón y el tomillo.
       Añadimos la carne salpimentada y dejamos macerar durante una noche.
       Al día siguiente, montamos los pinchitos en unas brochetas y salpimentamos.

       Colocar en una sartén o en una plancha para hacerlos.






Trucos:
       La carne puede variar según tus gustos; pollo o  cordero.
       Hay mucha gente que compra el preparado de las especias ya listo que en cualquier supermercado lo venden en la sección de especias. En Mercadona hay uno exclusivo para pinchos.

martes, 20 de septiembre de 2011

Huevos al nido

¿Quién no ha hecho en casa los huevos al nido? Creo que todas nuestras madres los han hechos como acompañamiento en alguna cena o comida. Yo los hago como mi madre los hacía, ya se que todo el mundo los rellena igual, pero yo hago hasta la misma decoración que me enseño ella cuando era una nana.
Es muy fácil y se hace en un pis pas.


Ingredientes:
       Huevos.
       Tomate frito.
       MayonesaIbarra.
       Atún/ bonito /melva.
       Lechuga.
       Sal


Modo de elaboración:

       Cocemos los huevos en agua hirviendo y un poco de sal.
       Cuando estén los dejamos enfriar. Mientras cortamos la lechuga y la lavamos bien y con ayuda de un centrifugador de verdura le quitamos el resto de agua.
       Cuando los huevos están fríos los cortamos por la mitad y le sacamos la yema.
       En un plato mezclamos el atún, la mayonesa y un poco de yema hasta formar una pasta consistente.
       Rellenamos los huevos  y los colocamos boca abajo sobre una cama de lechuga .
       Añadimos un poco de tomate frito por encima de los huevos y decoramos con ralladura de huevo y yema.
       Servir fríos.


Trucos:
       ¿Cómo saber si un huevo está cocido? Es muy fácil; cuando lo sacamos del agua si lo hacemos girar y no se para es que esta totalmente cocido.
       Lo puedes rellenar con lo que quieras, eso va al gusto.
       Es necesario escurrir bien la lechuga  porque es muy desagradable encontrarse luego un poco de agua.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Almejas a la plancha.

Típico aperitivo en toda casa que se precie, es muy rápido de hacer y fácil. Creo que se tarda más tiempo en hacer la cola en la pescadería que realizarlo.

Ingredientes:

  • Almejas.
  • Vino Blanco.
  • Perejil.
  • Dos dientes de ajo.
  • Sal.
  • Agua.
Modo de elaboración:
  • Colocamos las almejas en agua fría  y un poco de sal durante media hora para que expulsen la arena.
  • Mientras tanto hacemos un majado en el almirez con ajo y perejil .

  • Colocamos las almejas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y añadimos  el majado de ajo junto a un chorro de vino blanco. Tapamos las almejas con una tapadera y cuando estén abiertas, listas para servir.

Trucos:
  • No uséis las almejas que estén abiertas, tienen que estar cerradas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Magdalenas de Naranja.

Si hay algo que no perdono es el desayuno de la mañana. Por motivos laborales suelo desayunar dos veces pero el desayuno es sagrado porque sino no soy persona y hasta mis alumnos lo notan ( angelicos mis sufridores jajaja).
Bueno a lo que iba, hoy nos toca magdalenas, he mirado tropecientas mil recetas de magdalenas y la que más me ha gustado son las de Webos Fritos ( por cierto en esta web está la receta en video) . Las primeras salieron riquísimas pero un accidente con el horno me chafaron mi estreno. Pero las segundas y rectificando el horno salieron de escándalo.
Ya sabéis, animaros y sorprender al personal con estas riquísimas magdalenas en el desayuno o como merienda con una buena onza de chocolate.

Ingredientes para 18 magdalenas:
       50 gramos de zumo de naranja ( media naranja)
       Ralladura de  una naranja.
       200 gramos de huevos ( los pesáis y calculáis sin cáscara) más o menos 4 huevos pequeños.
       200 gramos de aceite de oliva.
       200 gramos de azúcar.
       220 gramos de harina de repostería.
       Una pizca de sal.
       1 sobre de levadura Royal.

Modo de elaboración:

       Batir con unas varillas los huevos, el azúcar y el zumo durante seis minutos hasta que la mezcla este un poco blanca.
       Añadir el aceite poco a poco batiendo bien.
       Añadir la harina (tamizada) poco a poco junto a la sal, la levadura. Mezclar con cuidado hasta que todo se mezcle bien.
       Añadir la ralladura de la naranja y mezclar con cuidado (No batir).
       Rellenamos los moldes de papel (más o menos a falta de un dedo del tope)   porque sino se desbordaran y las metemos en el frigorífico durante media hora.
       Cuando haya pasado el tiempo le echamos el azúcar por encima a las magdalenas.
       Precalentar antes el horno a 190º durante siete minutos y cuando metamos las magdalenas lo bajamos a 180/170º durante 10 minutos.









Trucos:
       Yo meto los moldes de papel dentro de flaneras o moldes de silicona para que así suban mejor ya que con el papel solo no suben tanto.
       Al batir los huevos al principio el recipiente debe estar caliente; en el verano no hay problema pero en el invierno lávalo antes con agua caliente.
       La temperatura del horno  varía según cada horno. El mío es muy fuerte y tengo que bajar la temperatura pero hay hornos muy flojos que precalientan a 200º o 220º y luego bajan al meterlas.
       El tiempo debéis vigilarlo, esto es como un bizcocho. Cuando se doren le metéis un palillo y veis que están y fuera porque sino se os quemará la base.
       Se pueden variar de sabor o relleno pero debéis respetar las medidas exactas.
       El peso de los  huevos aunque parezca una tontería en repostería es muy importante. No os saltéis este detalle.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Espaguetis con salchichas .


Esta receta la descubrí haciendo experimentos en la cocina con un poquito de aquí y otro de allí. La pasta me gusta de cualquier manera y un día que no tenía hace muchos años ganas de hacerla a la boloñesa aproveche restos que me quedaban por el frigo.
La nata se puede cambiar por leche porque hay veces que a lo mejor olvidaste comprarla y también sale muy rica con ella y más Light obviamente.


Ingredientes:

       Espaguetis
       Champiñones laminados en conserva.
       Salchichas de Frankfurt.
       Cebolla.
       Pizca de nuez moscada.
       Un brick de nata para cocinar.
       Sal y pimienta.
       Gotitas de aceite.


Modo de elaboración:

       Cocemos la pasta en agua hirviendo donde le hemos añadido un poco de sal y unas gotitas de aceite para que ésta no se pegue.

       Mientras cortamos la cebolla muy finita y la ponemos a pochar con un poco de aceite.
       Cortamos las salchichas a cuadraditos pequeños y se los añadimos a la cebolla.

       Abrimos la lata de champiñones, le retiramos el agua y se añaden al sofrito. Cuando este todo pochadito apartamos del fuego.
       Cuando la pasta este al dente, la retiramos del fuego, la escurrimos y se la añadimos al sofrito. Le damos unas vueltas en la sartén para que vaya cogiendo los sabores de nuestros ingredientes.
       Cuando han pasado unos minutos en la sartén, añadimos la nata y le damos vueltas hasta que la pasta casi absorba la nata.
       Salpimentamos un poco y finalmente le ponemos un poco de nuez moscada.


Trucos:

       Como he dicho antes en la introducción, podemos cambiar la nata por leche. Lo único es que tarda un poco más en absorber la leche porque es menos grasa que la nata.
       Cuando se cuece la pasta, según mis amigos italianos, al agua no se le añade nada, pero nosotros tenemos la costumbre de echar sal o una pastilla de avecren.
       ¿Cómo se sabe si esta al dente? El truco que me enseñaron a mi, es que si la pasta casi cocida la tiras a un azulejo de la cocina y se queda pegada es que esta ya cocida. Aunque parezca un poco raro a mí me gusta reconocerlo mordiendo la pasta y que no este blanda.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Sorpresa!!

Ya sé que algunos de vosotros estáis esperando la receta pero hoy  me voy a tomar la licencia de no ponerla ya que es mi cumpleaños.
Os dejo la maxi cesta que me ha regalado mi hermana y mi cuñado ( por cierto he pillado la indirecta); un regalo gastronómico que muy pronto lo usaré y veréis los resultados en este blog.


martes, 6 de septiembre de 2011

Lomos de salmón con langostinos.



Esta receta me la paso mi hermana Piluca que a su vez la aprendió de su suegra.
Es muy fácil de hacer y ya sabéis todo lo que lleva horno es tiempo que te quitas de vigilar el fuego de la encimera.
Perdonar por la calidad de la fotos pero el i-phone no es lo mio.




Ingredientes para 4 personas:
    - 4 lomos de salmón fresco
    - 12 langostinos
    -1/4 de almejas.
    - 1 cebolla
    - 1 puerro
    - 100 ml de vino blanco
    - 300 ml de nata liquida
    - eneldo molido
    - pimienta
    - sal y agua.
    -una pizca de mantequilla.

Modo de elaboración:

Se comienza pelando los langostinos, reservando las cabezas para hacer un caldo. Se sofríen las cabezas de los langostinos en una cazuela pequeña hasta que doren y se le añade un vaso de agua (solamente queremos darle un toque de sabor a la salsa y el caldo debe quedar concentrado).


Ponemos las almejas a remojo en agua con sal, cambiando varias veces el agua para limpiarías de arena e impurezas.

En una sartén se sofríe la cebolla y el puerro que previamente hemos troceado pequeño, se puede usar solamente aceite de oliva pero una pizca de mantequilla resaltara el sabor del puerro.

Una vez este dorado, se añade el caldo concentrado de los langostinos y el vino blanco, dejando todo consumir a fuego lento.                                                                                                                               

Mientras repasamos los filetes de salmón para que no tengan espinas ni escamas (lo de las escamas es muy importante ya que al estar cocinado con salsa estas pueden aparecer en la salsa resultando muy desagradables, si somos precavidos le pediremos al pescadero que nos lo limpie de escamas).

Se añade la nata liquida a la salsa y se deja reduciendo, además se corrige de sal y se le añade pimienta y eneldo molido.

Precalentamos el horno a 200º.

Se colocan en una placa para horno los lomos con la piel hacia abajo, encima se colocan los langostinos limpios y las almejas.

Se reparte la salsa por encima, es interesante que no quede muy liquida ya que necesitaría mucho tiempo de horno para consumir y el pescado se pasaría.

Se pone al horno durante 20 minutos (depende de la salsa, así que hay que controlarlo durante los últimos minutos).


Se sirve caliente y se presenta con un poco de eneldo espolvoreado.


Trucos:

- Repasar las espinas y las escamas del salmón, los lomos de la cola tienen menos espinas y quedan más limpios.

- Se puede utilizar la salsa para acompañar una pasta añadiendo el salmón en taquitos con los langostinos a la preparación del puerro, la cebolla, el caldo, el vino y la nata. Mi sugerencia utilizar unos spaghetti de tinta de calamar (negros) cocidos y salteados con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorporando la salsa de salmón una vez emplatados.
-Como no se aprovechan todas las almejas las podemos hacer al ajillo como aperitivo ( pero eso será otra receta) acompañado de un buen vino blanco.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Pimientos de piquillo rellenos de melva.


1 de septiembre vuelta al trabajo, atascos, semáforos que parecen que duran una eternidad y ese ruido infernal del despertador pero bueno no nos podemos quejar porque el trabajo es salud como dicen.
Para evitar el síndrome postvacacional una receta muy sencilla y que se elabora en un momentico.

Por cierto hoy comienza la feria de septiembre en Murcia y por si no la conocéis os recomiendo que visitéis los huertos del Malecón, delicias gastronomicas de nuestra cocina. .

Ingredientes:

       Pimientos de piquillo.
       Filetes de melva de Andalucía (Almadraba) El rey de Oros.
       Mayonesa Ybarra.
       Huevo duro.
       Mostaza.
       Sal para cocer el huevo.

Elaboración:

       Retiramos el agua  de los pimientos  de la lata y con la ayuda de un papel absorbente, quitamos el resto de líquido.
       Escurrir el aceite de la melva y mezclar con la mayonesa hasta conseguir un puré.
       Rellenar con una cucharita los pimientos, también se puede hacer con una manga pastelera (es más fácil).Reservamos dos o tres para la decoración.
       Con ayuda de un corta pastas pequeño hacemos florecitas de pimientos de piquillo para decorar.
       Rallamos un huevo duro para decorar el plato.(Yo uso este rallador pero se puede usar cualquiera)
       Decoramos con un poco de mostaza.