lunes, 6 de febrero de 2012

Perdices

Todo el que ha tenido la oportunidad de visitar Murcia o de vivir por un tiempo aquí, sabe que hay muchos vocablos que son característicos de la huerta murciana y muchos de ellos son productos o aperos de la huerta.
La receta que nos ocupa hoy es uno de ellos. Todo el mundo sabe que las perdices son unas aves muy sabrosas y protagonistas de muchos platos y sino que se lo digan a los protagonistas de los cuentos que siempre terminan comiéndolas.
Pues las perdices en Murcia son parte de una hortaliza y que se come como entrante o como ensalada. Me estoy refiriendo a los cogollos de la lechuga. Aquí en la huerta se llaman así y precisamente no es carne.
Recuerdo que en el mercado semanal cuando era niña y acompañaba a mi madre para realizar la compra había un puesto exclusivo de lechugas pero no había tanta variedad como hay ahora que están  tan de moda; recuerdo que el vendedor que las traía de su huerta personal siempre las vendía de esta manera:” dos lechugas y una para el pájaro”. A mi me hacía mucha gracia y siempre lo recuerdo con cariño.
Espero que os guste y que podáis sorprender a vuestros comensales con este cambio de significado tan chocante.

Ingredientes:

□    Una lechuga grande.
□    Aceite.
□    Sal.
□    Pimienta.
□    Vinagre.
 
Modo de elaboración:

□    Retirar las hojas de la lechuga de la parte externa y  quedarse con el cogollo que lavaremos bien para quitarle algún resto de tierra o bichito.
□    Cortar el cogollo en cuatro partes de manera alargado.
□    Aderezar con sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva virgen.
□    Podéis acompañar con unas olivas; yo en este caso las he acompañado de unas olivicas ciezanas.

4 comentarios:

  1. Qué bonitos recuerdos,Lucía.
    A mi me encantan esas "perdices", incluso con un aliño hecho con ajitos fritos y pimenton.
    Las otras, las de "carne" no las he comido nunca
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Aquí, las perdices como bien dices son las aves.. pero me quedo con las que tu traes que me encantan!

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención lo del nombre y ver que eran lo que en mi tierra se llaman cogollos de lechuga. Me parece muy curioso. Que conste que me gustan por igual y soy muy de verdurita. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Y FUERON FELICES porque COMIERON PERDICES!!!
    GRACIAS GUAPA por este nuevo significado de la palabra cogollo:)

    ResponderEliminar