lunes, 23 de abril de 2012

Las Lentejas y Don Quijote


“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos lo sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos consumían las tres partes de su hacienda.” ( M. de Cervantes)


Hoy  es el día del Libro  y en cierto modo me muevo en mi ambiente como profesora de Lengua y  Literatura que soy, así que mejor homenaje para este día que  hacer una receta que aparece en el Quijote.
Antes de meternos de lleno, hablaremos un poco de la gastronomía en la época de Alonso Quijano.
La olla que cita Cervantes es lo que hoy en día conocemos como guiso contundente que más o menos equivaldría a un cocido, pero un cocido escaso y me juego que la criada de don Quijote poco usaría la carne debido a la escasa economía del hidalgo manchego.
Cita Cervantes la carne de la  vaca; en el siglo XVI está era muy común ya que era más barata (tenemos que tener en cuenta que España por aquella época no andaba muy bien económicamente).
El salpicón tengo entendido que era la ropa vieja, si don Quijote comía olla por el día por la noche aprovechaba las sobras para la cena.
En cuanto al Duelos y Quebrantos, hay dos versiones: se dice que cuando un animal de la hacienda moría (buey o un burro por ejemplo) se aprovechaba su carne para hacer un guiso pero otros estudios dicen que era huevos fritos con tocino y torreznos.
Las lentejas, creo que no hace falta explicarlas y el palomino supongo que haría referencia a las palomas de crianza y que en algunas casas se usaban como materia prima para algunos platos.

Como el Quijote habla de lentejas, la receta de hoy son Lentejas con chorizo y tocino y como dice el refrán Si quieres las tomas y si no las dejas (mi pequeño homenaje a Sancho que era gran refranero).


Ingredientes:

       Lentejas pardinas.
       Una zanahoria.
       Un tomate pequeño.
       Una cebolla pequeña.
       Un diente de ajo.
       Dos patatas medianas.
       Un puerro ( opcional)
       Una hoja de laurel.
       Un trozo de tocino curado.
       Un trozo de  chorizo ( Jabuguitos) http://www.jamonesmerino.com/spa/item/jabuguitosrc.html
       Aceite de oliva.
       Sal y una cucharadita de pimentón dulce.

Modo de elaboración:

       Tendremos de la noche  anterior las lentejas a remojo.
       Sofreímos la cebolla y el tomate que anteriormente habremos rallado .
       Cortamos a trozos la zanahoria y pelamos el diente de ajo.
       Se corta a taquitos el tocino y el chorizo y se los añadiremos al sofrito con el diente del ajo fileteado.
       Añadimos el sofrito a la olla donde tenemos las lentejas escurridas.
       Cubrimos de agua las lentejas.
       A continuación lo ponemos a fuego medio y cuando empiece a hervir lo bajamos al mínimo.
       Añadimos la zanahoria y la patata.
       Por ultimo se pone la hoja de laurel junto con una cucharadita de pimentón.
       Probamos de sal.
       El tiempo depende de las lentejas, pero más o menos media hora no se la quita nadie.
Trucos:

       Hay gente que le gusta añadir arroz pero a mi personalmente no me gusta.
       Para darle más gustito prueba a echarle la carne de  una o dos costillas de cordero.
       A mi me gusta añadirle un chorrito muy pequeño de vinagre a las lentejas que potencian mucho su sabor (pero esto va en gustos).

2 comentarios:

  1. Lucía, me ha encantado esta forma tan gastronómica de celebrar el día del libro. Te han quedado unas lentejas que haría resucitar a Don Quijote. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar