Esta receta me la paso mi hermana Piluca que a su vez la aprendió de su suegra.
Es muy fácil de hacer y ya sabéis todo lo que lleva horno es tiempo que te quitas de vigilar el fuego de la encimera.
Perdonar por la calidad de la fotos pero el i-phone no es lo mio.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 lomos de salmón fresco
- 12 langostinos
- 4 lomos de salmón fresco
- 12 langostinos
-1/4 de almejas.
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 100 ml de vino blanco
- 300 ml de nata liquida
- eneldo molido
- pimienta
- sal y agua.
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 100 ml de vino blanco
- 300 ml de nata liquida
- eneldo molido
- pimienta
- sal y agua.
-una pizca de mantequilla.
Modo de elaboración:
Se comienza pelando los langostinos, reservando las cabezas para hacer un caldo. Se sofríen las cabezas de los langostinos en una cazuela pequeña hasta que doren y se le añade un vaso de agua (solamente queremos darle un toque de sabor a la salsa y el caldo debe quedar concentrado).
Ponemos las almejas a remojo en agua con sal, cambiando varias veces el agua para limpiarías de arena e impurezas.
En una sartén se sofríe la cebolla y el puerro que previamente hemos troceado pequeño, se puede usar solamente aceite de oliva pero una pizca de mantequilla resaltara el sabor del puerro.
Una vez este dorado, se añade el caldo concentrado de los langostinos y el vino blanco, dejando todo consumir a fuego lento.
Mientras repasamos los filetes de salmón para que no tengan espinas ni escamas (lo de las escamas es muy importante ya que al estar cocinado con salsa estas pueden aparecer en la salsa resultando muy desagradables, si somos precavidos le pediremos al pescadero que nos lo limpie de escamas).
Se añade la nata liquida a la salsa y se deja reduciendo, además se corrige de sal y se le añade pimienta y eneldo molido.
Precalentamos el horno a 200º.
Se colocan en una placa para horno los lomos con la piel hacia abajo, encima se colocan los langostinos limpios y las almejas.
Se reparte la salsa por encima, es interesante que no quede muy liquida ya que necesitaría mucho tiempo de horno para consumir y el pescado se pasaría.
Se pone al horno durante 20 minutos (depende de la salsa, así que hay que controlarlo durante los últimos minutos).
Se sirve caliente y se presenta con un poco de eneldo espolvoreado.
Trucos:
- Repasar las espinas y las escamas del salmón, los lomos de la cola tienen menos espinas y quedan más limpios.
- Se puede utilizar la salsa para acompañar una pasta añadiendo el salmón en taquitos con los langostinos a la preparación del puerro, la cebolla, el caldo, el vino y la nata. Mi sugerencia utilizar unos spaghetti de tinta de calamar (negros) cocidos y salteados con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorporando la salsa de salmón una vez emplatados.
-Como no se aprovechan todas las almejas las podemos hacer al ajillo como aperitivo ( pero eso será otra receta) acompañado de un buen vino blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario