Segundo Viernes de Cuaresma ; la tradición y la fe van cogidas de la mano estos dos días.
La patrona de Murcia ya está en Murcia para pasar la Cuaresma y las Fiestas de Primavera en la Santa Iglesia Catedral. Ayer como cada primer Jueves de marzo la Fuensantica baja del monte acompañada por miles de murcianos.
A este acto se le une que hoy como en muchos sitios es el besapié del Cristo del Rescate ( Un Medinaceli de gran devoción en Murcia capital y que esta en un barrio muy castizo de Murcia; por cierto os recomiendo este barrio, el de san Juan para tapear si tenéis la ocasión de venir aquí) de gran culto en nuestra ciudad y toda la huerta de Murcia. Se juntan en dos jornadas la historia popular con las creencias de los murcianicos.
Hoy el barrio de san Juan vive el bullicio de las largas colas de fieles que asisten a la iglesia para rendirle culto al Cristo del Rescate, una práctica que me ha gustado contar aquí para que todos la conozcáis.
La receta de hoy es un aperitivo de vigilia, muy apropiado para el día y que podrías degustar en cualquier tasca o bar de este barrio que antes os he hablado.
Se trata de unos mejillones al vino blanco y una jibia a la plancha con su aliño.
Ingredientes:
□ Mejillones frescos.
□ Una jibia mediana.
□ Un vasito de vino blanco.
□ Dos dientes de ajo.
□ Perejil.
□ Agua, aceite de oliva y sal.
□ Limón.
Modo de elaboración:
□ Limpiamos bien los mejillones y los cocemos al vapor pero la única diferencia es que en vez de añadirle solo agua, le ponemos un vasito pequeño de vino blanco.
□ Los ponemos en una olla y los tapamos con una tapadera pare que con el efecto del vapor se abran.
□ Cuando estén abiertos, los servimos en un plato acompañado de un buen chorro de limón.
□ A continuación limpiamos la jibia (la podemos comprar en la pescadería ya limpia si queréis).
□ La cortamos en forma de anillas y la ponemos en una sartén antiadherente que este bien caliente (para que haga el efecto de plancha).
□ Añadimos unas gotas de aceite y sal y la hacemos. No la hagáis mucho tiempo porque sino os saldrá dura.
□ La ponemos en un plato.
□ Mientras en un mortero hemos hecho una picada con aceite, sal , perejil cortado y los ajos. Se la añadimos a la jibia por encima y listo.
Trucos:
□ Cuando se hacen los mejillones al vapor no los tengáis mucho tiempo en el fuego porque sino salen más duritos y da gusto que salgan carnositos.
□ Ya sabéis que si no se abren, están malos.
□ Si queréis matar dos pájaros de un tiro y veis una buena oferta en el super de mejillones. Cocerlos y aprovecharlos para hacerlos al día siguiente en forma de tigres.
Muy ricos aperitivos
ResponderEliminarPues ese aperitivo en una terracita dándote el sol y son una cervecita bien fresquita está ideal, chiquilla
ResponderEliminarBesitos
Pues esta mañana si que los ves y los hueles jejeje.
EliminarAnoche yo me pase y la plaza colindante a la iglesia estaba repleta de terrazas y los restaurantes llenos de gente.
Qué delicia de aperitivo, ¡de lo más apetecible!.
ResponderEliminarUn besote, guapa.